Dirección de Docencia avanza en el proceso del diseño y rediseño curricular

Dirección de Docencia avanza en el proceso del diseño y rediseño curricular

Por Jorge Armando Ramirez Calderon, Presencia Universitaria

18 de agosto 2020

 

Con el propósito de entregar al país profesionales altamente competitivos, que puedan trabajar en equipo multidisciplinariamente, con un fuerte componente ético, humanista y con capacidad de resiliencia de cara a los retos y desafíos que traerá la nueva normalidad en el período de pospandemia, la Dirección de Docencia (DD) actualmente trabaja en la creación de un nuevo plan estratégico con el fin de avanzar con los procesos de diseño y rediseño curricular, a favor de las diferentes carreras de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).  

Berty Chirinos, coordinadora del programa de Investigación y evaluación curricular de la DD, explicó que desde que inició la emergencia nacional, esta dirección no ha parado en sus funciones, adaptando todas sus actividades a la virtualidad para dar respuesta a los pilares fundamentales del desarrollo curricular y la docencia universitaria.  

“Estamos realizando teletrabajo, hemos podido digitalizar todos los procesos secretariales, la parte administrativa, como los programas que trabajamos con cada una de las carreras, estamos trabajando a tiempo completo, y ninguno de nuestros proyectos se han detenido, en el desarrollo curricular hemos logrado mayor acercamiento con los maestros debido a que el uso de las tecnologías nos ha permitido acortar distancia”, resaltó la funcionaria.  

Proyectos  

Dentro de este plan estratégico de la DD, se mencionó la realización de un curso especializado sobre el manejo del diseño y rediseño curricular en el sistema de educación superior, dirigido en primer lugar a los docentes que conforman las subcomisiones curriculares de las carreras de la institución, mismo que se desarrollará en tres etapas y con el fin de fortalecer sus competencias en la investigación científica.  

“Las metas que tenemos con este proyecto es que los docentes puedan ser entes que cuenten con una experiencia consumada, no solo en la virtualidad sino también en el uso de nuevas estrategias de enseñanzas, nuevas estrategias de evaluación, y que ellos puedan ser parte de este proceso y que puedan transferir los conocimientos a la nueva propuesta curricular que ellos van a ofertar”, agregó Chirinos.  

En ese sentido, se dio a conocer que otra de las metas de la DD es construir diseños curriculares que sean innovadores, flexibles, donde la internacionalización forme parte de los ejes transversales en el proceso formativo, y que cuente con fuertes componentes éticos y humanos en todas las áreas de la ciencia que tanto necesita el país.  

“Además queremos aprovechar esta oportunidad para que los profesores puedan imprimir estas experiencias en estos nuevos diseños, ya que necesitamos profesionales que sean capaces de poder desarrollarse multifacéticamente, y que puedan trabajar de manera multidisciplinaria, con la capacidad de desaprender para poder aprender ya que son competencias que el siglo XXI está exigiendo”, indicó la académica.