Dirección de Docencia desarrolla conferencia internacional sobre enseñanza en la nueva normalidad

Dirección de Docencia desarrolla conferencia internacional sobre enseñanza en la nueva normalidad

 

Por Yuri Yadira Vargas Elvir, Presencia Universitaria

24 de agosto 2020

 

La Dirección de Docencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) desarrolló el webinario “La misión de enseñar en la nueva normalidad de la educación superior”, impartido por la vicerrectora de Docencia de la Universidad de Costa Rica (UCR), Susan Salazar.

“Esta pandemia ha tocado de manera profunda a nuestras instituciones y nos ha obligado a impulsar importantes transformaciones en todo nuestro quehacer académico; ha acelerado cambios que en otro momento hubiesen llevado mucho tiempo hacerlos y no podemos volver a la vieja normalidad”, manifestó Leonarda Andino, titular de la unidad organizadora, como parte de la introducción a la temática del referido espacio de reflexión.

“Luchamos contra un oponente que es parte de la lógica viviente. No estamos confrontándonos con algo que es artificial, sino que está dentro del mundo como tal. Esa situación que nos aisló de lo cercano y que además nos puso en un contexto de artificialidad que para nuestros procesos las constantes siempre fueron las mismas”, acotó la conferencista internacional.

Durante su intervención, la especialista en evaluación educativa y en entornos virtuales resaltó que en el actual contexto lo público se ha mercantilizado y para ciertos sectores el acceso se ha restringido y el desarrollo del proceso formativo se ha vuelto cada vez más difícil y excluyente tanto para los estudiantes como para los docentes, ocasionando estrés e incluso problemas de salud mental que luego se traducen en enfermedades físicas, por lo que el acto formativo debe ser repensado para atender a los más vulnerables. “No podemos quedarnos esperando soluciones, debemos ser parte”, puntualizó.

Asimismo, recomendó retomar conceptos pedagógicos y priorizar en los espacios educativos la colaboración y solidaridad, por encima del individualismo, para hacerle construir, innovar y hacerle frente a la crisis desde las distintas experiencias.

“Pasar de entornos presenciales en donde creíamos tener todo controlado, a entornos virtuales en donde la cantidad de información es tal que nos abruma. Hay que dar lugar entonces a una nueva posición frente a la educación que dé lugar a construir nuevos comienzos con un pensamiento crítico construido entre todos”, dijo.

Con base en lo anterior, la académica consideró entre los principales desafíos para las universidades, impulsar la educación desde la dimensión humana, evitando los reduccionismos de lo técnico, las guías, los manuales o solo lo digital, sino tomando en cuenta quienes participan en el proceso. Como instituciones formales deben, además, favorecer la actualización docente, plataformas de aprendizaje y apoyo estudiantil en el uso de estas.

Al respecto señaló que las arquitecturas pedagógicas implican diversificación y oportunidad de elegir, adquisición de capacidades colaborativas, desarrollo de habilidades espaciales y construcción y proyección espacial, rompiendo así la metáfora de la educación tradicional.

Por su parte la vicerrectora académica de la UNAH, Belinda Flores de Mendoza, resaltó los esfuerzos institucionales orientados a ampliar la cobertura educativa y aplaudió la entrega de los profesores universitarios a pesar de las circunstancias.

 

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