Exvicerrectora Calderón define los desafíos de los estudios generales en la universidad del siglo XXI

En el marco de la última jornada del “Debate académico sobre los estudios generales en Honduras y en la universidad”, la doctora y exvicerrectora académica Rutilia Calderón señaló algunos de los desafíos de estos estudios y dentro de ellos mencionó los curriculares, organizacionales, disciplinares y actitudinales.

Para llegar a estos desafíos, la doctora Calderón retomó un escrito del profesor hondureño Augusto Serrano, quien dentro de los desafíos disciplinares sostiene que se debe ir más allá de lo que provee un plan de estudios determinado, ya que no solo se trata de dar conocimientos científicos, sino de formar a la persona, generar estudios que le den madurez intelectual, científica y moral.

Explicó que los estudios generales deben ser complementarios a toda ciencia, dando una visión universal de la cultura en general y de la cultura académico-científica en particular, y esto solo es posible desde un abordaje multi e interdisciplinario.

Dentro de los desafíos curriculares, Calderón mencionó que los estudios complementarios de tipo general se deben ir integrando a lo largo de los años de cada carrera según su propia naturaleza, y no cursarse todos al inicio de las carreras.

Agregó que cada carrera debería articular estos estudios como parte normal de su propio plan de estudios, es decir, superar la concepción de que las asignaturas generales tienen que ser las mismas para las ciencias de la salud, las ingenierías, las humanidades, las ciencias sociales, las naturales y físico-matemáticas.

“Un desafío curricular es que de acuerdo al campo de conocimiento así se desarrollen o se identifiquen los estudios generales como parte normal del propio plan de estudios para que no estemos graduando ingenieros que solo saben de ingeniería o médicos que solo saben de medicina”, expresó la académica.

Asimismo, indicó que es imperativo dejar de pensar en asignaturas y buscar otras formas de organización curricular, como seminarios, talleres, módulos, proyectos o temáticas.

Por otra parte, señaló que algunos de los desafíos organizacionales son pasar del trabajo individual del profesor al trabajo en equipo multi e interdisciplinario, de los departamentos a las escuelas universitarias y de la carga académica al trabajo colaborativo.

Respecto a los desafíos actitudinales, Calderón indicó que estos son muchos y para atenderlos son importantes los cambios en las Secretarías de Personal, Desarrollo Institucional, Finanzas y en las Direcciones de Ingreso, Permanencia y Promoción, y de Gestión Tecnológica, además de la Dirección de Docencia, la Dirección de Formación Tecnológica, la Dirección de Innovación Educativa y el Instituto de Profesionalización y Superación Docente.

Concluyó en que la reforma de los estudios generales tiene que ser una decisión del más alto nivel que requiere un liderazgo institucional visible en el proceso, pero que también considere liderazgos nacionales y globales, y tiene que haber una participación representativa e inclusiva de trabajo multi e interdisciplinario de gestión nacional, regional e internacional.

Además, "tiene que darse en el proceso una planificación por resultados y productos, no tenemos mucho tiempo, el país requiere que pronto se tenga una propuesta de reforma de los estudios generales”, dijo la experta.