Diagnóstico del Departamento de Letras concluye en la necesidad de una nueva propuesta de estudios generales

Diagnóstico del Departamento de Letras concluye en la necesidad de una nueva propuesta de estudios generales

Luego de un análisis de cinco años realizado en el Departamento de Letras, se concluyó en la necesidad de que esta unidad académica se una a las distintas dependencias de la institución con el fin de aportar a la elaboración de una nueva propuesta para sus asignaturas generales.

Ana Suyapa Dilworth, jefa del Departamento de Letras, a través de su ponencia “De la formación general a estudios generales: la experiencia del Departamento de Letras de la UNAH” compartió el trabajo que esta unidad ha venido haciendo desde el 2017 para elaborar un diagnóstico que sustente las nuevas propuestas.

Según lo expuesto por la académica, fue debido a la urgencia que en Letras se sentía por superar debilidades acuciantes, entre ellas los programas desactualizados y los cuestionamientos de varios sectores dentro de la institución sobre la pertinencia de la oferta en formación general, que se decidió realizar la autoevaluación de las clases.

Mencionó que Letras es uno de los departamentos que mayor cantidad de clases de formación general ofrece en la Facultad de Humanidades y Artes, y las asignaturas de formación general que se revisaron fueron Español General y varias optativas, entre ellas Redacción General, Técnicas de Lectura, Literatura Hondureña y Ortografía.

“Los resultados obtenidos mediante las investigaciones, las discusiones en las mesas de reflexión, las capacitaciones y talleres han permitido identificar en los estudios generales el qué, para qué y el cómo que muchos le cuestionamos a la actual formación general”, indicó Dilworth.

Para obtener el diagnóstico, se llevaron a cabo tres etapas, la primera fue la autoevaluación de las clases, seguido de la aplicación de encuestas por asignatura y la tercera etapa consistió en aplicación de encuestas por grupos involucrados.

A manera de conclusión, la docente indicó que es necesario que el Departamento de Letras se una a las distintas dependencias de la institución con el fin de aportar a la elaboración de una nueva propuesta para resolver el problema de fondo que es la desarticulación de la formación general y el enfoque epistemológico que deben tener los estudios generales.

De acuerdo con Dilworth, el sustentar la formación general en los estudios en generales se puede ampliamente conducir a la mejor académica atendiendo a los principios fundamentales del modelo educativo.