Artes Visuales: una nueva apuesta curricular de la UNAH

 

Artes Visuales: una nueva apuesta curricular de la UNAH

 

Por: Dilcia López

Programa de Investigación y Evaluación Curricular

La cuarentena provocada por la pandemia del COVID-19, no ha detenido los procesos realizados desde la Dirección de Docencia.

 Por medio del teletrabajo se continúa avanzando en los diseños y rediseños curriculares en curso de las diferentes carreras de grado de la UNAH, siendo en este caso, la carrera de Artes Visuales, en el grado de Licenciatura, una propuesta innovadora en su campo y que se impulsa desde el Departamento de Arte de la Facultad de Humanidades y Artes.

Las Artes Visuales, son formas de arte cuyas obras son principalmente visuales en naturaleza. Tradicionalmente se reconocen en este grupo la Pintura, la Escultura, la Arquitectura y la Fotografía, así como el vídeo, la instalación y la producción audiovisual, pero se pueden incluir también las artes plásticas como la cerámica, el dibujo y el grabado, y también el diseño y la artesanía. Las artes visuales se encuentran bien posicionadas en la mayoría de los países del mundo, las ciencias auxiliares de esta disciplinan más importantes son: las ciencias humanas y sociales, pero, además en las ciencias naturales.

Foto articulo5La Subcomisión de Desarrollo Curricular de la carrera integrada por los docentes: Miguel Ángel Ricardo Romero Ochoa, Lidia Suyapa Calix Vallecillo (Coordinadora), Miguel Barahona Rodriguez, Luz del Zolziree Baca, Medardo Cardona,  Julio José Méndez Lanza, Joshua Alexander Cruz Montufar, trabajan a la par del apoyo de la Dirección de Docencia para orientar y asesorar el proceso tanto de investigación como el de desarrollo curricular. Todo se hace por medio del uso de plataformas digitales.

En este proceso se han obtenido avances significativos como ser los resultados del diagnóstico que sirven de fundamento para esta propuesta y puede decirse que la misma se ajusta a los requerimientos de la educación superior del siglo XXI.

Entre estos avances pueden citarse: la conclusión del Perfil de investigación; en proceso de culminar el Informe de diagnóstico, donde los resultados de esta investigación dejan claro la pertinencia de la carrera en el grado académico de licenciatura; se determinó el perfil curricular de la carrera y las competencias genéricas y específicas que debe adquirir un egresado de esta; se determinó el campo ocupacional y las funciones que debe desarrollar un egresado de artes visuales y se determinó el aporte que realizarán estos profesionales al país.

El trabajo continúa con el compromiso de esta Subcomisión curricular y el trabajo de acompañamiento técnico-pedagógico que realiza la Dirección de Docencia.