Informe de Percepción Ciudadana sobre Inseguridad y Victimización en Honduras 2018

El Instituto Universitario en Democracia, Paz y Seguridad (IUDPAS) de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), con el apoyo técnico y financiero del Instituto Nacional Demócrata (NDI, por sus siglas en inglés), presentó hoy la Tercera Encuesta de Percepción Ciudadana sobre Inseguridad y Victimización, Honduras 2018, que es el resultado de la aplicación de 3,000 cuestionarios en los 18 departamentos del país con una muestra probabilística, aleatoria, estratificada y proporcional al tamaño.

El informe contiene seis secciones:

1. Principal problema del país, 2. Victimización, 3. Percepción de inseguridad ciudadana, 4. Perspectivas de inseguridad a futuro, 5. Preferencias por la democracia y 6. Análisis departamentales que detallan los principales resultados de las cinco secciones anteriores.

Datos relevantes del estudio en temas de Inseguridad y victimización

A nivel general el informe establece que el 42.8% de los encuestados considera que la situación de inseguridad es el principal problema del país y el 38.2% opina que es el tema económico.

En relación a la percepción de inseguridad en Honduras, 87.6% de los encuestados consideran que el país es inseguro, la apreciación es menor al referirse a su municipio y barrio con 52.4% y 34.5%, respectivamente. Los departamentos con mayor percepción de inseguridad son Valle (55.7%), Copán y el Paraíso (55.0%), Islas de la Bahía (54.2%) y Francisco Morazán (54.0%).

Confianza en las instituciones y preferencia por la democracia

Sobre la confianza en la institucionalidad del país, los ciudadanos encuestados indicaron que no confían en el desempeño de las instituciones del Congreso Nacional (78.1%), la Presidencia de la República (76.7%) y la Corte Suprema de Justicia/Jueces (71.2%).

Los indicadores de seguridad ciudadana analizados en el documento son:  Percepción de inseguridad, el 87.6% de encuestados se sienten inseguros; sentimiento de temor el 16.4% se sienten inseguros en sus viviendas; victimización, 12.8% de los encuestados han sido víctima de algún tipo de delito en los últimos 12 meses y confianza en las instituciones, el 32.8% de los consultados confía en las instituciones de seguridad y justicia.

Lee la nota completa:

Resumen-de-prensa-Presentacion-encuesta-de-percepcion-IUDPAS-NDI-2018-25.03.19-FINAL.docx.pdf

Galería de imágenes

ORV RESULTADOSVIOLENCIA 02 2019 ORV RESULTADOSVIOLENCIA 07 2019 ORV RESULTADOSVIOLENCIA 08 2019 ORV RESULTADOSVIOLENCIA 10 2019 ORV RESULTADOSVIOLENCIA 16 2019