Inauguración Año Académico "Irma Leticia Silva de Oyuela"

El Consejo Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras acordó según Acta No. CU-E-004-10-2018 de octubre de 2018 nombrar los años académicos en honor a una figura relevante hondureña, la selección de cada personaje tiene como objetivo promover el pensamiento hondureño y crear condiciones para que las generaciones actuales conozcan los alcances de sus acciones en beneficio de la cultura, sociedad y la academia hondureña.

Este año el Consejo Universitario nombró año académico 2019 Irma Leticia Silvia de Oyuela (1935-2008).

Biografía:

Fue una destacada escritora hondureña cuyas obras invitan a la consulta cotidiana y permanente por ocuparse ante todo de temas sugerentes, garantes de una riqueza documental y de una creativa e imaginativa interpretación de los procesos socioculturales del país.

Egresada en Derecho de UNAH, viaja a España e Italia, donde se especializa en historia del arte, al retornar a Honduras en la década de los sesenta se incorporó a la Universidad Nacional Autónoma, teniendo a su cargo la Dirección de Extensión Universitaria, lugar desde donde desempeñó una gran labor de promoción cultural, proporcionando un fuerte impulso a los creadores de los campos artísticos y literarios, incluyendo el teatro en sus diferentes órdenes.

Fue miembro de la académica de Geografía e Historia de Honduras y asociada al Instituto Hondureño de Antropología de su país. Fundó con Oscar Acosta la Editorial Nuevo Continente y en su honor se creó en 1995 Mujeres en la Artes (MUA) para poner en activo el papel de la mujer en el arte, la cultura y el desarrollo social de Honduras. En el 2002 ingresó a la Academia Hondureña de la Lengua entre otros innumerables méritos académicos.

Reconocimientos

  • Premio de estudios históricos Rey Juan Carlos I, concedido por la embajada de España.
  • Condecoración Pontífice Et Eclecsiae otorgada por el Vaticano.
  • Hoja de Laurel de Oro de la Secretaria de Cultura, Artes y Deportes de Honduras.
  • Doctorado Honoris Causa en Humanidades por la UNAH

El acto inaugural estuvo lleno de actividades donde se contó con la participación del grupo de teatro Auspicio, interpretaciones musicales, recital de poema así mismo, la palabras por parte de la Dirección académica y para finalizar se realizó una Video Conferencia sobre el legado de Irma Leticia Silva de Oyuela por el Doctor Jorge Amaya en Sala URI. 


Galería de imágenes

INAUGURACIONANOACADEMICO 2019 02 INAUGURACIONANOACADEMICO 2019 03 INAUGURACIONANOACADEMICO 2019 04 INAUGURACIONANOACADEMICO 2019 06 INAUGURACIONANOACADEMICO 2019 07 INAUGURACIONANOACADEMICO 2019 12 INAUGURACIONANOACADEMICO 2019 13 INAUGURACIONANOACADEMICO 2019 14 INAUGURACIONANOACADEMICO 2019 16 INAUGURACIONANOACADEMICO 2019 17 INAUGURACIONANOACADEMICO 2019 19