FUNDAUNAH y Swisscontact firman Convenio de Colaboración para instalar y operar una Planta Procesadora de Leche en el Centro Universitario Regional del Litoral Pacífico (CURLP) en Choluteca

Tegucigalpa, Francisco Morazán, 30 de julio 2019.- La Fundación de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras FUNDAUNAH y la Fundación Suiza de Cooperación para el Desarrollo Técnico Swisscontact, en el marco del proyecto “Oportunidades Rurales”, financiado por Global Affairs Canadá (GAC); firmaron hoy un convenio de colaboración con el objetivo de instalar y operar una Planta Procesadora de Leche en el Centro Universitario Regional del Litoral Pacífico (CURLP) en Choluteca.

Cuyas funciones principales en orden de prioridad, son: Docencia, con la formación práctica de estudiantes de la carrera de Ingeniería Agroindustrial, así como la capacitación de procesadores(as) de leche de la Región 13 - Golfo de Fonseca, en estrategia de mejoramiento de la calidad de productos; Innovación e Investigación, con el desarrollo de procesos de análisis de productos (nuevos)  alimentarios que lleguen al mercado de manera diferenciada y más atractiva al consumidor y el Fomentar el vínculo Universidad – Sector Privado, estableciendo relaciones entre el Centro Universitario y las empresas privadas del sector lácteos, que promuevan la productividad y competitividad de las empresas y así ofrecer oportunidades para la creación de cuerpos de expertos regionales en este sector.

En el evento se contó con la presencia de la directora del CURLP Msc. Alina Sobeyda Molina, el presidente de la FUNDAUNAH Ing. Nabil Kawas y el presidente de Swisscontact Ing. Oscar Iván Rodríguez, así como la asistencia de invitados especiales y medios de comunicación nacional.

La MSc. Alina Molina, directora a.i. del Centro Universitario Regional del Litoral Pacífico, durante su participación de bienvenida al evento, expresó: “Con esta planta se mejorará sin duda alguna, la investigación, la competitividad y el desarrollo en las diferentes ramas de la cadena de valores de lácteos; no cabe duda de que hoy nos embarga de alegría ser un puente de oportunidad entre la sociedad, entre el estudiante, el productor y la comunidad en general para su inminente desarrollo”.

Seguidamente se procedió a dar lectura de las principales cláusulas del Convenio entre Swisscontact y la FUNDAUNAH, por el Ing. Paul Kester coordinador del Proyecto “Oportunidades Rurales” y acto seguido se firmó dicho convenio por el Ing. Oscar Iván Rodríguez y el Dr. Nabil Kawas.

“Agradecemos a Swisscontact y a la agencia financiadora de este gran apoyo, creemos que es muy importante y transcendental, queremos que estas actividades continúen siempre, que esta colaboración mutua entre nuestra universidad ya sea a través de la fundación o no y Swisscontact sigan… es muy importante, esto nos va a dar mayor reconocimiento y ser más referentes como universidad a nivel nacional e internacional” – expresó el presidente de la FUNDAUNAH Dr. Nabil Kawas.

Y para finalizar el director Ing. Oscar Iván Rodríguez de Swisscontact mencionó: “Debemos trabajar en proyectos que mejoren la competitividad y hacer una contribución al país, necesitamos fortalecer las producciones, el país debe fortalecerse de acuerdo con las demandas cambiantes del entorno, fortalecer la academia en áreas de empleabilidad, emprendimiento y la investigación… creemos que el CURLP debe ser una fuente de conocimiento, innovación, fuente de producción de alto impacto para la zona… el desafío en bastante grande, el ingrediente principal para mejorar la competitividad del país, es una excelente inversión estratégica, ya que el profesional que se forme debe de ser de la mejor manera posible”.

La inversión total de la instalación es de L. 3,106,513.00 con un aporte del 48.3% de Global Affairs Canada a través del Proyecto “Oportunidades Rurales en el Golfo de Fonseca, financiado e implementado por Swisscontact y una contrapartida del 51.7% por parte del CURLP.

El Centro Universitario Regional del Litoral Pacífico (CURLP), es uno de los ocho centros regionales de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH); que contribuye con la educación superior en la zona sur de Honduras, formando profesionales universitarios con responsabilidad social, valores y cumpliendo con altos estándares educativos en las siguientes carreras: Licenciatura Comercio Internacional, Ingeniería Ciencias Acuícolas y Recurso Marino Costero, Ingeniería Agroindustrial, Licenciatura en Administración de Empresas e Ingeniería en Sistemas.

FirmaConvenio1 FirmaConvenio3 FirmaConvenio4