Estudiantes y docentes son beneficiados por proyecto llamado “AULAS TIC” en la UNAH-CURLP
Diapositiva1
Diapositiva2

A partir del pasado 22 de febrero del presente año, los estudiantes y docentes del Centro de Recursos de Aprendizaje de Educación a Distancia (CRAED), comenzaron a beneficiarse del proyecto denominado “Aulas TIC”, dos espacios de aprendizaje integrados por recursos tecnológicos con base en el Internet de las Cosas (IoT) y recursos multimedias de vanguardia.

El proyecto también ha sido de provecho para los docentes del sistema presencial en la UNAH-CURLP, fortaleciendo las asignaturas dedicadas a la Filosofía, Historia, Lenguas Extranjeras, Letras, Psicología y Sociología; con mucha importancia y compromiso suman a 10 los profesores que ya recibieron su primera jornada de inducción al uso de los recursos multimedias de las dos Aulas TIC disponibles en esta primera etapa.

¿Qué implica un proyecto integral de Aulas TIC?

Aunque en su fondo, los conceptos relacionados a las Aulas TIC no son totalmente emergentes, el proyecto en su fase completa incluye de manera integral el uso de múltiples recursos, entre ellos:

1-      Sistema de Proyección mediante conexión tradicional HDMI y VGA pero también proyección mediante WI-FI y LAN, lo que permite que docentes y estudiantes proyecten utilizando la portabilidad de dispositivos inteligentes.

2-      Sistema de Audio de Alto Rendimiento que garantiza una proyección con experiencia potencial para el aprovechamiento didáctico y pedagógico de estudiantes.

3-      Internet de uso docente con enlace de fibra óptica para la incorporación de plataformas virtuales.

4-      El Campus Virtual como una plataforma institucional de apoyo a la multimodalidad, con la que los docentes enriquecen la experiencia de aprendizaje de sus estudiantes.

5-      Plataformas IoT para los docentes, utilizando los recursos antes mencionados a partir de Smartphones e Internet, vinculándolos a un amplio conjunto de aplicaciones existentes; de acuerdo con Statista (2020), para finales de 2019 solo en la Google Play se encuentran más de 2.9 millones de Apps publicadas y disponibles para usuarios de todo el mundo.

¿En qué etapa se encuentran las Aulas TIC?

El proyecto “Aulas TIC” actualmente se encuentra en su fase inicial o de prototipo, misma que ha sido impulsada por autoridades regionales y las unidades del Centro de Recursos de Aprendizaje (CRA-UNAH) dependiente de la Dirección Ejecutiva de Gestión de Tecnología (DEGT); el titular nacional del CRA, Ingeniero José Luis Reyes y su equipo técnico central y regional, gestionaron desde periodos anteriores, el desarrollo e impulso de proyectos CRA, visualizando a mediano plazo, el fortalecimiento de las Aulas TIC existentes y la puesta en marcha de nuevas plataformas de enseñanza-aprendizaje.

Para la Máster Alina Molina, directora a.i. del Centro Universitario, las aulas TIC se extenderán a otros espacios del Centro Regional, completando su fase de implementación e integración la cual implica un proceso de capacitación docente en el uso de herramientas TIC para la multimodalidad, control de policitas y accesos de ambas aulas TIC.