Cuadro de danza "HUNAB-KU" de la UNAH-CURLP realizó presentación en el marco de intercambio de experiencias entre Plan Internacional.

Choluteca, 12 de septiembre de 2019. Más de 15 estudiantes del grupo de danzas “HUNAB-KU” de la UNAH-CURLP brindaron una participación en el marco de un Intercambio de Experiencias entre colaboradores de Plan Internacional Honduras y Plan Internacional Guatemala, evento realizado en el salón del Jardín Secreto de la ciudad de Choluteca.

HUNAB-KU, esta integrado por estudiantes de modalidad presencial y a distancia, quienes cursan las carreras de Ingeniería Agroindustrial, Ingeniería en Ciencias Acuícolas y Recurso Marino Costero, Ingeniería en Sistemas, Comercio Internacional y Administración de Empresas Agropecuarias.

La estudiante de ICA, Karla Ordoñez con mucho agrado realizó el contacto y solicito la gestión y coordinación para dicho evento al Ing. Oscar Bustillo en el cual se logró presentar una pequeña muestra cultural de nuestros bailes folklóricos. Asimismo, se logró establecer un espacio de cooperación y coordinación con Plan Internacional para promover y fomentar la cultura y las artes a través de los programas que impulsa esta ONG, en la región sur de Honduras.

A futuro el Centro Regional a través de HUNAB-KU realizará un espacio de diálogos para definir una estrategia de trabajo y fortalecer la cultura y el arte como una actividad de Vinculación Universidad-Sociedad y Plan Internacional Honduras -Choluteca.

Dicho evento estuvo cargado de alegría y compañerismo donde los estudiantes quedaron orgullosos con la presentación realizada según lo expresa Alba Galo: “Me siento satisfecha con el trabajo que realizamos porque convivimos y representamos dignamente nuestra universidad” entusiastamente continuo: “mi danza favorita es Pieza del Indio, porque considero que es una de las danzas más expresivas y con la que puede demostrar mucho en el escenario”.

Cabe mencionar que Alba Daniela Galo, estudia la carrera de Administración de Empresas Agropecuarias en CRAED y hace siete meses forma parte del grupo “HUNAB-KU”, quien continuará en el mismo aprovechando las actividades, demostrando su talento y contribuyendo a no perder esta cultura esencial del país.

El docente Oscar Bustillo encargado del grupo de danza, siente una grata satisfacción personal, dedicación y compromiso ya que la cultura, el arte , las costumbres y las tradiciones de nuestros pueblos son un tesoro valioso que poseemos los y las hondureños, y por ende es nuestro compromiso hacer prevalecer, divulgar, unificar e inculcar en las nuevas generaciones la cultura y el arte a través de sus diversas manifestaciones, siendo una de ellas la danza folclórica, concluyendo: “Es importante que niños, jóvenes y adultos se sientan orgullos de las costumbres que prevalecen en cada rincón de nuestro país.”

El grupo de danza espera seguir representando dignamente al CURLP, por ende, le extiende una invitación a la competencia a nivel de universidades organizada por la sede regional de la UPNFM de Choluteca, el próximo viernes 27 de septiembre. ¡No faltes, estará fenomenal!

Dato curioso:

¿Sabías que? “HUNAB-KU” es el nombre de dios supremo de los Mayas, considerado como el centro de todo el universo

Galería de imágenes

PLANINTERNACIONAL GRUPODEDANZA 01 PLANINTERNACIONAL GRUPODEDANZA 02 PLANINTERNACIONAL GRUPODEDANZA 03 PLANINTERNACIONAL GRUPODEDANZA 2 PLANINTERNACIONAL GRUPODEDANZA 4