El Centro Universitario Regional del Litoral Pacífico UNAH-CURLP, recibe importante visita de microempresarias del rubro de marañón y expertos internacionales, con el objetivo de propiciar una alianza que fortalezca la relación entre el sector productivo, la academia y organismos internacionales.

Dicho acuerdo beneficiará a mujeres productoras y procesadoras artesanales de la cadena de valor de marañón al mejorar prácticas en sus áreas productivas y procesos de inocuidad, logrando estandarizar y garantizar la calidad de sus productos, a través del uso compartido de espacios de aprendizaje proporcionados por el Centro.

Asimismo, la población estudiantil tendrá la oportunidad de experimentar - de viva voz - la situación actual de la cadena, sus desafíos y espacios de mejora, para la introducción de nuevas prácticas agrícolas, como la injertación con patrones extranjeros; nuevas oportunidades de investigación y vinculación con posibles universidades y organismos internacionales; y la optimización de sus relaciones comerciales. Todas estas acciones permitirán a las y los estudiantes formar parte activa en el fortalecimiento de la cadena a nivel regional, ampliando además su conocimiento no solo a la empleabilidad sino a la generación de empresas y autoempleo de una manera integral e inclusiva.

Durante el recorrido por las instalaciones del CURLP, las personas visitaron las plantas de innovación alimentaria y laboratorios, asimismo sostuvieron una reunión con el director del Centro, el PhD. Céleo Arías, para abordar diversos temas. En la ruta de trabajo a seguir, se encuentra la firma de una carta intención dentro de un convenio macro de articulación.

A través de la vinculación sociedad-academia, el CURLP contribuye con el desarrollo económico local e inclusivo de la Región Golfo de Fonseca.

“Esta alianza nos permitiría consolidar nuestra empresa como generadora de empleos, a la vez que los jóvenes conozcan y aprendan los procesos productivos del marañón”.
- Consuelo Maradiaga, presidenta de la empresa asociativa campesina Nance de Sur.

“El tener ese aprendizaje con las empresas que están en el mercado nos permite ir desarrollando en los jóvenes además del factor académico ese enfoque emprendedor dentro de estas cadenas”.
- PhD. Céleo Arías, Director del UNAH-CURLP

1 2 Planta