Docentes de UNAH-CURLP reciben Taller de Comunicación Verbal y No verbal.

Choluteca, 14 de agosto de 2019.  El Instituto de Profesionalización y Superación Docente (IPSD) impartió a 17 docentes del Centro Universitario Regional del Litoral Pacífico (CURLP) un  taller sobre “Comunicación verbal y no verbal en el ejercicio docente”, por el MSc. Mauricio Medina quien tiene experiencia en los campos de docencia y comunicación.

Dicho taller tiene como objetivo potencializar las competencias de interacción, consenso, disenso y diálogo en los procesos de enseñanza-aprendizaje. A través de diferentes técnicas, clases demostrativas y herramientas para adquirir conocimientos elementales e implementar un nuevo modelo educativo, orientado a la formación sistemática y continua, con dominio efectivo de la comunicación y de esa manera alcanzar una interacción sana dentro y fuera del aula de clases.

A su vez, se espera que el catedrático trabaje con la inteligencia emocional y fomente el pensamiento crítico en los procesos de aprendizaje, que desarrolla en cada una de las asignaturas, que posibilite la aplicación de nuevas modalidades que promuevan un diálogo armonioso y  de cooperación en el ejercicio docente.

También se practicaron diferentes técnicas de como gesticular, así como la modulación de la voz, la claridad para transmitir un mensaje, la postura, el manejo corporal, movimiento en las manos y cómo transmitir las emociones a los estudiantes, ya que como profesores están llamados a buscar una comunicación asertiva al momento de compartir la cátedra.

Para buscar una mezcla balanceada en todos los contextos de comunicación verbal y no verbal se incluyen estrategias de enseñanzas de evaluación de aprendizaje creativas,así lo recalca la Ing. Jessica Ávila, docente de la carrera en Ingeniería en Sistemas:  “Algo que no podemos olvidar es el factor de la creatividad,  ya que cuando mezclamos diferentes estrategias de aprendizaje y de evaluación, buscamos  la atención y motivación de nuestros estudiantes para que comprendan de una manera correcta y clara el conocimiento”.

Como docentes de la Máxima Casa de Estudios es importante aplicar este tipo de habilidades cognitivas y asertivas para poder desarrollar de la mejor manera posible la emisión del aprendizaje a cada estudiante de una forma fluida y fácil de entender.

Galería de imágenes