Cooperantes Australianos visitan UNAH-CURLP en el marco del sistema para la producción de alevines del bagre de canal en la zona sur.

Desarrollo de sistema de recirculación para la producción de alevines del bagre de canal en la zona sur de Honduras.

El Sr. Andrew Cong segundo Secretario de la Embajada de Australia en México en compañia de Srita. Itzel Salas enlace proyectos Ayuda Directa Embajada de Australia visitan el Centro Universitario Regional del Litoral Pacífico como representantes del ente cooperante del Programa de Ayuda Directa Gobierno de Australia, con el próposito de dar seguimiento al proyecto dirigido por el Dr. Roberto Alexander Martínez docente de Ingeniería Acuicola y Recurso Marino Costero.

El Dr. Martínez a través del Departamento de Acuacultura y Biología Marina proponen construir en el periodo comprendido de enero y agosto del año en curso, un sistema de recirculación con control de temperatura  y fotoperiodo para la producción de alevines de bagre de canal en la zona sur de Honduras, debido a que comunidades rurales se ven constantemente asediadas por la hambruna y falta de recursos, fenómenos principalmente asociados a la falta de oportunidades en la región y al calentamiento global, dado que la región es conocida como el corredor seco del país, presentando baja precipitación y altas temperaturas todo el año.

En Honduras existen poblaciones de  especies peces que presentan un mayor crecimiento que la tilapia y que tienen la capacidad de aprovechar alimentos de origen vegetal, una de ellas es el bagre de canal (Ictalurus punctatus) especie que en la actualidad se encuentra en estado silvestre en el río Humuya de Comayagua, esta especie podría trabajarse en la zona sur del país, aprovechando la infraestructura básica de los reservorios de agua en la zona rural, para ayudar a las comunidades en los procesos de seguridad alimentaria.

El desarrollo de este proyecto se justifica desde los factores técnicos, económicos y sociales con los cuales se construirá un sistema de recirculación en las instalaciones del laboratorio húmedo de UNAH-CURLP, con el apoyo del equipo de mantenimiento y apoyo técnico del centro así mismo, se gestionó la obtención de un lote de 50 reproductores de bagre de canal por medio de la estación acuícola experimental de El Carao en el departamento de Comayagua. Por lo tanto, se mantendrá un stock de reproductores en el laboratorio húmedo del centro universitario, donde se monitoreará, por un periodo de cuarentena para su posterior trabajo de reproducción y por último se someterán un grupo de reproductores a tratamientos no invasivos de temperatura y fotoperiodo para la obtención de desoves para su posterior cultivo larvario y producción de alevines de bagre de canal propios para la venta en la zona sur de Honduras.

Dicho proyecto beneficia a los pequeños piscicultores organizados Región 13 Golfo de Fonseca y los estudiantes de la carrera Ingeniería Acuícola y Recurso Marino Costero de la Región.

Galería de imágenes