CURLP lidera la creación de un Sistema de Información Territorial para la Región 13 Golfo de Fonseca

El Centro Universitario Regional del Litoral Pacífico (CURLP), a través de la unidad regional de la Dirección Ejecutiva de Gestión de Tecnología (DEGT) y del departamento académico de Acuacultura y Biología Marina, presentó el pasado miércoles 27 de junio el prototipo de un Sistema de Información Territorial para la Región 13 Golfo de Fonseca (SIT-R13) mediante una plataforma web que funciona con recursos especializados de la infraestructura tecnológica de la UNAH y que se desarrolló mediante una alianza estratégica entre la academia y el Programa de Gobernanza Hídrica Territorial (PGHR13) quien financió la ejecución de un componente técnico y de investigación de la actual etapa.

El contexto y el objetivo

El Sistema de Información Territorial, es un proyecto de Vinculación Universidad Sociedad como una de las funciones sustantivas de la UNAH, desarrollado en el marco de una iniciativa regional integrada por actores claves de la región, incluyendo coordinadores de programas y proyectos de organizaciones internacionales, miembros de entidades de desarrollo, representantes del gobierno, así como un equipo académico de la UNAH-CURLP. Actualmente el Sistema de Información ha sido presentado como un prototipo de la iniciativa, estableciendo la fase inicial de un proyecto articulado y escalable en donde gradualmente se alimente de información territorial, misma que permitirá la generación de toma de decisiones en la región.

La presentación fue precedida por la Máster Alina Sobeyda Molina directora del CURLP y el Dr. Francisco José Herrera Alvarado, Rector de la UNAH, quienes expresaron el compromiso que asume la Universidad Nacional Autónoma en la región, así como una contundente visión social y académica que ha propiciado la creación de proyectos de Investigación y de Vinculación que se materializan en resultados visibles como lo es el Sistema de Información Territorial; la generación de investigaciones en cadenas de valor y en dimensiones de producción y desarrollo económico.

Particularmente para el proyecto presentado, el Licenciado José Ernesto Mendoza, gestor del acuerdo de delegación, enfatizó que el objetivo es proporcionar información útil, actualizada y de calidad, destinada a facilitar la toma de decisiones de los actores públicos y privados respecto a la planificación, gestión y evaluación estratégica del territorio.

En este importante evento, se llevaron a cabo tres escenarios que permitieron concretar el propósito de la herramienta y demostrar un alcance práctico sobre la metodología de uso del proyecto:

1. Conferencia sobre "Los Sistemas de Información Territorial como una herramienta para el desarrollo local con énfasis en la Gestión del Conocimiento”.
  2. Presentación de la Investigación sobre “Cantidad y calidad del recurso agua en los productores de tilapia de la región”.
  3. Presentación de la Plataforma Web.

Enfoque y características del proyecto

Durante la presentación, el Máster Wilson Villanueva ejecutor del componente técnico del SIT-R13 realizó la demostración del prototipo, proyectando los tres componentes que integran el proyecto, un módulo Web Informativo donde las entidades públicas, privadas y sociedad en general pueden consultar información del proyecto, eventos y noticias de la región, un módulo Información Geográfica (SIG) donde se visualizan mapas dinámicos de la Región 13 Golfo de Fonseca y un módulo de Gestión del Conocimiento (KMS) que incluye un repositorio documental donde se publicarán investigaciones, artículos, estudios y recursos cartográficos de la zona. Villanueva indicó que “el SIT-R13 no es una página web donde las personas solo podrán consultar datos, sino que es una herramienta tecnológica que permitirá generar análisis de datos, trazabilidad y de esta forma tomar decisiones sobre el territorio”.

Beneficios actuales y futuras etapas

Finalmente, se reconoció el esfuerzo y los avances que el Centro Universitario Regional ha alcanzado en dimensiones de desarrollo territorial, así como en el ejercicio de sus funciones como la entidad rectora de la educación superior; Alina Molina concluyó que “esta iniciativa es el producto de un trabajo muy fuerte y comprometido de un equipo gestor y de la universidad para completar la primera fase o prototipo de un Sistema de Información de Territorial”.

Sitio Web del Sistema de Información Territorial de la Región 13 Golfo de Fonseca

Galería de imágenes