Congreso de Investigación Científica en el CURLP

Congreso de Investigación e Innovación en las universidades públicas: prioridades, modalidades e impacto.

El Centro Universitario Regional del Litoral Pacífico, celebra el XII Congreso de Investigación Científica a través de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, evento a realizarse entre el 6 al 9 de agosto a nivel nacional. A dicho congreso participan los catedráticos y estudiantes de las diferentes facultades, escuelas, carreras y centros regionales donde comparten resultados de investigaciones en las ciencias humanísticas, tecnológicas y científicas las cuales cumplen con una de las tres funciones fundamentales de la universidad.

Así mismo, se espera la anuencia a este magno evento de Organismos Internacionales de Cooperación, ONG y representantes de Instituciones de Gobierno y la Sociedad Civil.

Origen

La Comisión de Transición en el 2006 con el fin de impulsar la manera de gestionar y difundir la investigación científica en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, se estableció un Magno evento el cual se ha mantenido con el apoyo de los diferentes rectores hasta la fecha. El Congreso cada año contribuye a la consolidación del Sistema Regional Centroamericano y del Caribe de Investigación y Posgrado con el propósito de mantener el liderazgo en el Sistema de Construcción de la Investigación Científica de Educación Superior de Honduras.

El Congreso Científico representa la divulgación y difusión de resultados de proyectos científicos para atender el Mandato Constitucional, que establece que la UNAH el cual debe contribuir a la investigación científica, humanística, tecnológica y al estudio de los problemas nacionales.

Ejes temáticos

Durante el evento, se realizarán 16 presentaciones distribuidas en 6 conferencias magistrales, 2 paneles de especialistas y 8 presentaciones para la sesión de poster cuyo eje temático abordará las investigaciones realizadas en temas de la Carrera de Acuacultura: La biología reproductiva y mecanismos de repuesta en la nutrición de peces, calidad de agua y la tolerancia a la salinidad en especies de tilapia; en la carrera de Agroindustria se consideran: integración de la alimentación de peces y camarones con alimentos alternativos y con potencial nutricional y en la Carrera de Humanidades y Artes: Patrimonio histórico desde las aulas, el rescate y valoración de los bienes patrimoniales de la Región Sur de Honduras.

Ponentes

Los expositores están conformados por los profesores de los diferentes departamentos:

  • Departamento de Acuicultura y Biología: Dr. Roberto Martínez, MSc. Edgar Carranza, Ing. Marlon Alvarenga, Dra. Carina Marroquín, Dr. Oscar Colindres y Msc. Carlos Aceituno.
  • Departamento de Humanidades y Artes: Licda. Diana Zelaya, Licda. Luz De Solziree Baca y Lic.Javier Martínez.
  • Departamento de Agroindustria: MSc. Laura Banegas.
  •  Departamento de Comercio Internacional:  Dra. María Concepción Pérez.

Así mismo, participaran estudiantes de la Carrera de Acuacultura Nohelia Bustillo, Héctor Gonzales, Norma Turcios, Sami Zavala, Fran Zelaya, Eileen Escalante y Adbeel Flores y la sesión de poster estará a cargo de los estudiantes de la Clase Seminario Taller de Investigación.

Los resultados de las investigaciones demostrados en las exposiciones y sesiones del XII Congreso de Investigación Científica beneficiará a la comunidad Acuícola ofreciéndole al productor los resultados actuales de estudios dirigidos para identificar técnicas y alternativas hacia el manejo de los organismos acuáticos y a solventar problemas en la producción de peces y camarones.

Por otra parte, el Congreso vendrá a beneficiar al fomento de la investigación científica de los profesores y estudiantes del CURLP, y contribuirá a dar a conocer las actividades y proyectos de investigación que se desarrollan a lo interno, que sean vinculantes con la sociedad y atractivos para las Organizaciones Civiles y Gubernamentales, ONG y Los Organismos de Cooperación Nacional e Internacional.


Galería de imágenes

Agosto XIICIC 11 Agosto XIICIC 16 Agosto XIICIC 18 Agosto XIICIC 22 Agosto XIICIC 29 Agosto XIICIC 30 Agosto XIICIC 31 Agosto XIICIC 32 Agosto XIICIC 33 Agosto XIICIC 34 Agosto XIICIC 35 Agosto XIICIC 36 Agosto XIICIC 37 Agosto XIICIC 38 Agosto XIICIC 39 Agosto XIICIC 40 Agosto XIICIC 6 Agosto XIICIC 7