El Fortalecimiento del Acceso a la Justicia Gratuita para los Grupos más Vulnerables
San Manuel Cortes

A continuación, se presenta algunos de los servicios que brinda el CONSULTORIO JURÍDICO GRATUITO, de la FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS DE LA UNAH.

Desarrollando estrategias en los procesos de atención a la ciudadanía hondureña integrando y vinculando los servicios legales con las actividades de Conciliación y Psicosocial. Ofreciendo a la ciudadanía más vulnerable de nuestro país el acceso a la justicia integral y asesoría legal gratuita como contribución al plan de mejora de nación de nuestro país.

Contribuyendo a mejorar la calidad de vida de la población de las municipalidades priorizadas por la universidad, con el fin primordial de crear un cambio de conducta y fomentar el ser agentes de cambio, lo cual lleva a formar una cadena de valor en beneficio de sus familias, empresas y eficiencias en las actividades que se desarrollan en cada una de las localidades.

SISTEMA DE CONSULTA LEGAL VIRTUAL

El Sistema de Consulta Legal Virtual fueron creadas con la finalidad de brindar a la población una herramienta tecnológica que les permita el acceso a la justicia gratuita y ampliar de esta manera, la cobertura de los servicios legales a través de esta plataforma virtual.

Este programa surge de la iniciativa de contactar un abogado en línea, con el apoyo de brindado por AECID, se logró el desarrollo de la Plataforma Virtual, por medio de la cual se realiza el proceso de consulta legal virtual.

ASESORÍA LEGAL GRATUITA

Este tipo de asesoría es dirigida a toda la población en general, en la cual se da una orientación de los procedimientos a seguir en cada una de las situaciones de los pobladores, se da soluciones jurídicas a los problemas legales que se manifiestan por medio de la población que participa.

BRIGADAS INTEGRALES

El objetivo de las BRIGADAS INTEGRALES es brindar asesoría Legal Gratuita, Asistencia Psicosocial. Programas de capacitaciones, cumpliendo con los objetivos específicos de mejorar la convivencia social por medio del fomento de una cultura de paz la cual es brindada por el Área de Conciliación y Arbitraje.

PROGRAMA DE CAPACITACIONES

Las cuales son impartidas por el Área Conciliación y Arbitraje, Psicosocial- Sección de Trabajo Social.

En las cuales se llevaban a cabo de acuerdo con una programación que se convierte en un hilo conductual, el cual se desarrolla un cambio de actitud, fortaleciendo las capacidades de decisión, dominio propio. Las cuales se ven reflejadas en cada una de las familias que participan y se ven los resultados en el cambio de calidad de vida de la población que lo recibe.

Este programa de capacitación se ha desarrollado orientado al personal de las alcaldías municipales, grupos de Mujeres de las comunidades, Lideres de la sociedad civil, facilitadores judiciales, entre otros:

LA I FASE DE LAS CAPACITACIONES INCLUYE:

• Taller de Genero.
  • Mitos y Violencia contra las Mujeres.
  • Convivencia Social.
  • Fortalecimiento Organizacional y Liderazgo Comunitario.

Galería de imágenes

CURLP 2 CURLP IMG 0046 Sabanagrande 2 Sabanagrande San Manuel 2 San Manuel Cortes Santa Rosa de Copan 2 Santa Rosa de Copan Tatumbla TEC Danli Teupasenti 2 Teupasenti