Convivencia Pacífica: Aumento de los riesgos psicosociales en una comunidad  que no actúa como ente protector
Consultorio Jurídico Gratuito FCJ/UNAH
A la par del Complejo Deportivo José Simón Azcina

En Honduras, según el Centro de Derechos de la Mujer en su boletín anual hasta junio de 2024 se contabilizan 121 muertes violentas de mujeres y femicidios; esta es una estadística que muestra una alerta para los prestadores de servicios de asesoría y asistencia legal gratuita y un reto para el Estado en cuanto a la prevención de este tipo de violencia.

La prevención de la violencia tiene como pilar fundamental aspectos de protección esenciales para el combate de este flagelo, el primero de ellos es la familia, factor primario para la erradicación de las conductas violentas y de la formación y/o readecuación de destrezas para resistir. El segundo de los factores de protección es la escuela, establecimiento que se encuentra comprometido con la problemática de todos los tipos de bullying, violencia intrafamiliar, entre otros; y finalmente, la comunidad, el aspecto de protección que brinda a las familias y las escuelas, una red de apoyo que lo convierte en una gran unidad resiliente; este es un verdadero desafío para las instituciones de derechos humanos, acceso a justicia y prestación de servicios de atención a víctimas.

Por lo anteriormente descrito, es de suma importancia para esta institución prestadora de servicios legales integrales, poner a disposición y a la mano de la población hondureña las herramientas que le sirvan de apoyo para la solución de conflictos y promoción de la convivencia pacífica.

A continuación se describen la gama de servicios legales integrales que el Consultorio Jurídico Gratuito FCJ/UNAH tiene al alcance de los hondureños:

1. Servicios legales gratuitos: Cabe aclarar que todos los servicios que se brindan son gratuitos y conllevan costos no relacionados con honorarios profesionales, por ejemplo costos relacionados con movilización, emplazamientos, citaciones, entre otros.

a)    Servicios legales integrales virtuales:

Los servicios disponibles en modalidad virtual son asesoría legal (consulta), asesoría legal de conciliación y acompañamiento psicológico. No obstante, es de nuestro interés mencionar que, si requiere que se le realice un trámite legal, deberá presentarse en las instalaciones del Consultorio Jurídico Gratuito, con los documentos requeridos y completos para iniciar su proceso.

b)    Servicios legales presenciales:

Dentro de los servicios legales que se brindan a la población hondureña se pueden anotar los siguientes:

-       Demanda de alimentos, guarda y cuidado, suspensión de patria potestad, divorcios, unión de hecho, régimen de comunicación, filiación e impugnación de maternidad y paternidad, acompañamiento en denuncias de violencia doméstica, reposiciones de títulos profesionales, rectificación de actas de nacimiento, naturalizaciones, residencias, licencias ambientales, limpieza de antecedentes penales y policiales, conciliación en el Ministerio Público y PGR, conmuta por trabajo comunitario o dinero, demandas ordinarias de reintegro y prestaciones laborales, trámites administrativos en STSS (Conciliación, riesgos laborales, inspectorías, entre otros), reivindicatorias de dominio, información ad perpetuam, declaratorias de heredero, ejecución de títulos extrajudiciales, entre otros.

Los servicios complementarios son conciliación, psicología de adulto, de niños y trabajo social, y se realizan atenciones como:

Conciliación:

- Incumplimiento de contratos y conflictos societarios, negociaciones de pago de prestaciones laborales, disputas de bienes, herencias, pago de deudas, entre otros.

Psicología:

- Atención individual, atención de parejas, grupos de apoyo, grupos de autoayuda, y evaluaciones psicométricas y acompañamiento a menores.

Trabajo social:

-  Estudio socioeconómico y visitas domiciliarias.

Puede acceder a todos los servicios, sea de forma presencial o virtual. Ingrese al sitio web https://consultoriojuridico.unah.edu.hn para utilizar los servicios virtuales y/o preséntese en nuestras oficinas ubicadas a la par del Complejo Deportivo José Simón Azcona en un horario de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Última cita presencial 4:30 p.m.)

3 4 5 IMG 20240322 WA0084