Sostenibilidad: Cooperativas de Mujeres Rurales

Gladys Elizabeth Menjivar Flores, estudiante del Doctorado en Ciencias Sociales con Orientación en Gestión del Desarrollo de la Facultad de Ciencias Sociales-UNAH, hizo defensa de su investigación en este 2017, sobre la “Participación y empoderamiento, el camino hacia la sostenibilidad de las cooperativas de mujeres rurales en Honduras”, el cual tiene como referente la Cooperativa de Mujeres Rurales Campesinas, La Sureñita, ubicada en el Municipio de El Triunfo, Choluteca en la zona sur de Honduras.

El objetivo de la investigación fue demostrar como la participación y empoderamiento ha sido el camino hacia la sostenibilidad de las cooperativas de mujeres rurales, y su relación con la mejora de la calidad de vida de las socias y sus familias, explicando los factores endógenos y exógenos que confluyen en el fortalecimiento organizacional permitiendo a estas mujeres ser gestoras de su propio desarrollo.

La metodología utilizada fue de carácter cualitativo, y se eligió el estudio de caso de La Sureñita porque es una experiencia de éxito que ha logrado la sostenibilidad en el tiempo. El modelo teórico utilizado fue el desarrollo humano sostenible y tres categorías fundamentales: género, participación y empoderamiento.

Entre los hallazgos de la investigación están: que la autonomía permitió a las mujeres rurales superar su vulnerabilidad ante distintos eventos, tomar decisiones libres y tener posibilidad de ampliar su capacidad económica.

La tesis señala que es necesario comprometer a los gobiernos e instituciones públicas y privadas para la creación de políticas favorables en la educación, formación e inclusión de las mujeres rurales en procesos productivos.

Asimismo, ve necesario una consolidación en el empoderamiento económico de las mujeres, que debe profundizar en el análisis de aspectos tales como la propiedad de los recursos, el control sobre los mismos y los múltiples factores que determinan mejores capacidades de negociación en el interior de la familia y la comunidad.

INCLUSIÓN DE LAS MUJERES PERTENECIENTES A ZONAS RURALES

Inclusión, es resaltar la necesidad de promover a las mujeres en los datos y censos, para que éstos reflejen información sobre el trabajo doméstico que las mujeres rurales realizan, pues en la mayoría de las estadísticas no cuenta como relevante.

La participación y empoderamiento de las mujeres es un proceso amplio y muy complejo, según Menjivar; requiere del esfuerzo conjunto de instituciones, organizaciones e instancias de decisión política, “sólo así se puede proporcionar las mejores herramientas o pautas para que la condición de las mujeres rurales mejore”.

Puesto en marcha el empoderamiento, la participación y el esfuerzo conjunto se logrará que las capacidades se fortalezcan y, sobre todo, que se construyan las bases sólidas con alianzas estratégicas que permita dar oportunidades a las mujeres rurales y que puedan desarrollar sus capacidades.

Menjivar, explica que la inserción en el mercado justo, como estrategia comercial beneficia a las organizaciones de pequeños productores y que más allá de contribuir a la reducción de la pobreza mediante el desarrollo rural, ha tenido impacto en la estructura social de las socias al invertir parte de sus ingresos en obras de la comunidad, impacto en la situación socioeconómica, pues los ingresos obtenidos se invierten en mejorar las condiciones de sus hogares, en su educación y la de sus hijos, significa un aumento en el número de programas de capacitación, entre ellos cursos de administración agrícola y de mercado.