Envejecimiento Poblacional de Honduras  y su Relación con el Desarrollo Humano Sostenible

Elvis Geovany Trejo, estudiante por egresar del Doctorado en Ciencias Sociales con Orientación en Gestión del Desarrollo de la Facultad de Ciencias Sociales-UNAH, presentó su investigación denominada “El Envejecimiento poblacional de Honduras  y su relación con el Desarrollo Humano Sostenible”, para la cual tomó como referencia el Centro Latinoamericano de Demografía 1950-2100 (CELADE) y el Censo de Población y Encuesta Permanente de Hogares (año 2013).

El objetivo de esta investigación fue contribuir a la construcción  de la relación entre los procesos de la transición demográfica como el envejecimiento poblacional  y el bono demográfico, con el desarrollo humano sostenible. Asimismo conocer las condiciones de vida de la población adulta mayor de Honduras y  generar  elementos para el diseño y ejecución de políticas públicas orientadas a este grupo.

El estudio permitió el análisis de la dinámica demográfica del envejecimiento poblacional en Honduras en relación al Desarrollo Humano Sostenible, el establecimiento de la relación e importancia del bono demográfico y determinar las condiciones de vida de la población adulta mayor, en el país.

Trejo afirmó que “mientras en los países desarrollados la principal fuente de ingresos en la vejez es por concepto de jubilación/pensión, en Honduras solamente el 8% de la población mayor cuenta con este derecho, dejando en vulnerabilidad  a las personas en la vejez ante problemas de salud, discapacidad, alimentación, vivienda, sin mencionar ocio que también es un indicador de calidad de vida”.

Los datos obtenidos de esta tesis indican que las condiciones de vida de la población mayor en Honduras, están  estrechamente vinculadas con desigualdades  sociales, de salud, género, nivel educativo, analfabetismo, oportunidades de participación económica, zona de residencia y edad.

Asimismo el estudio determinó que a medida que aumenta la edad en este grupo poblacional, las tasas de analfabetismo y bajo nivel educativo son más acentuadas, las mayores desigualdades de estas dos características educativas se presentan en la zona rural. Las desigualdades de género a nivel educativo y de analfabetismo están muy marcadas y son desfavorables para las mujeres.

PROCESO DE ENVEJECIMIENTO POBLACIONAL  EN HONDURAS

La dinámica del proceso de envejecimiento demográfico en Honduras es un proceso que no se puede detener. Estos cambios se traducen en un aumento insostenido de población adulta mayor, que implica entre otros aspectos, la revisión y adaptación del sistema de salud, seguridad social, mercado laboral y economía; para atender y dar participación a las demandas de una población en crecimiento constante, además  la evaluación de  las condiciones justas de retiro laboral.

El empobrecimiento o condiciones de pobreza en que vive la mayoría de la población adulta en Honduras, es el reflejo de la pobreza de la sociedad. Población que según los resultados obtenidos, no tuvieron, ni tienen, el derecho a  mejores expectativas de vida.

Trejo indicó que “En Honduras, de cada diez adultos mayores, seis viven en la pobreza, de estos seis, dos viven en la indigencia. Dicho en otras palabras; más de la mitad de la población de edad en Honduras viven en la pobreza. Las mujeres presentan los porcentajes de pobreza más desfavorables”.

Galería de imágenes

19368981 1160070860765278 1836941744 o 19369198 1160070867431944 48403955 o 19369318 1160070864098611 81876543 o