La actividad inaugural de la Semana de Periodismo "Roberto Sosa", fue un torneo de fútbol rápido realizado en las canchas de Vicerrectoría de Orientación y Asuntos Estudiantiles (VOAE), en el cual el equipo "Eduardo Galeano" logró ser el ganador y disputó un juego de exhibición con los licenciados de la carrera de Periodismo.

Por otra parte, las actividades académicas iniciaron el lunes 23 del presente mes con una conferencia sobre el "Bono Demográfico" y otra sobre "El periodismo de investigación en Honduras" impartidas por la hondureña Wendy Funes, periodista y defensora de derechos humanos.

Igualmente, el martes se impartió el taller sobre "Emprendimiento orientado a periodistas", donde Guillermo Fiallos, Consultor de la Cámara de Comercio e Industria Tegucigalpa (CCIT), explicó a los estudiantes, la existencia de nuevas alternativitas de trabajo en el área de la comunicación a partir de las facilidades que provee la tecnología y el alcance que esta tiene a nivel nacional e internacional.

En el taller se llevó a cabo un ejercicio para conocer las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas a nivel personal y profesional, para orientar las aptitudes y destrezas de los estudiantes y así establecer iniciativas de negocios. De igual manera en ese mismo día en horas de la tarde los estudiantes compartieron con la columnista y consultora del CCIT, Vilma Castillo, sobre "Presencia Escénica para Periodistas".

La semana de Periodismo siguió desarrolló con el foro sobre "Tratamiento del tema de corrupción desde el punto de vista de los Medios de Comunicación y comunicadores",  así como el “Intercambio de libros” que tuvo como objetivo incentivar la lectura en la sociedad universitaria; las actividades finalizarán con el  segundo concurso de Oratoria dirigido a los estudiantes de periodismo.

Personaje significativo para el periodismo

Roberto Sosa, fue un prestigioso poeta y escritor hondureño, que colaboró con los principales diarios y revistas de Honduras y demás países centroamericanos, fue director de revistas literarias y galerías de arte, ganador del Premio Adonáis de Poesía y el Premio Casa de las Américas, es en ese sentido que en este 2016 la Semana de Periodismo es proclamada con el nombre de “Roberta Sosa”.

La Carrera de Periodismo nació en el año 1969, quedando adscrita a la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas, en 1980; en el 2008 paso a formar parte de la Facultad de Ciencias Sociales donde actualmente se desarrolla la Escuela de Ciencias de la Comunicación a la que pertenece la carrera de Periodismo.

Redacción: Cecilia Osorio en colaboración con Juan José Alley, estudiante de la Carrera de Periodismo.