Semana de Periodismo 2023

Este día el Departamento y la Carrera de Periodismo de la Facultad de Ciencias Sociales inauguraron la “Semana de Periodismo, reflexionando sobre el rol del periodismo y su función social”. El objetivo del evento es conmemorar el día del Periodista en Honduras, el cual se celebra cada 25 de mayo. 

Del 5 al 9 de junio hay programadas diversas actividades en varias instalaciones de Ciudad Universitaria, que promoverán el intercambio de ideas y conocimientos entre estudiantes, profesionales y académicos del campo periodístico.

Este importante evento conto la presencia de la Decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Máster Carmen Julia Fajardo Cardona; la Designada Presidencial de Honduras, Abogada Doris Alejandrina Gutiérrez; Jefe del Departamento de Periodismo, Máster Marisela Bustillo Zuniga; Coordinadora de la Carrera de Periodismo, Máster Denia Arely Cruz García; el Presidente de la Asociación de Estudiantes de Periodismo, Melvin Rápalo, docentes y estudiantes de la Carrera.

La conferencia inaugural se tituló “Periodismo y fortalecimiento de la democracia”, a cargo Ana López, Oficial De Proyectos Del Instituto Holandés Para La Democracia Multipartidaria En Honduras, Licenciada en periodismo, exalumna de nuestra Carrera de Periodismo.

La Semana de Periodismo promete ser un evento lleno de aprendizaje, reflexión y celebración. Entre las actividades se encuentran los conversatorio, mesa redonda, panel, conferencia, donde expertos en diferentes áreas del periodismo compartirán sus conocimientos y experiencias con los asistentes.

Estos espacios de diálogo permitirán analizar temas relevantes y actuales que impactan en el ejercicio de la profesión como es el periodismo y fortalecimiento de la democracia; desafíos del periodismo de investigación en la era digital; dilemas éticos del periodismo deportivo; Estado de la libertad de expresión en Honduras, compartiendo experiencias; periodismo digital e inteligencia artificial, nuevos retos; y periodismo de género, consecuencias de la falla de técnica y éticas.

Otro aspecto a destacar es la entrega de propuesta de capacitación estudiantil por parte de la Asociación de Estudiantes de Periodismo a las autoridades dela Carrea; reconocimiento a maestros; la presentación de emprendimientos desarrollados por jóvenes periodistas graduados de la universidad, iniciativa que busca promover el espíritu emprendedor en el campo periodístico y destacar la capacidad de los egresados para generar proyectos innovadores y sostenibles en el ámbito de la comunicación.

Por otra parte, se conocerá de las valiosas experiencias de los primeros graduados del Plan de Estudios 2018 de la Carrera de Periodismo, este espacio brindará a los asistentes la oportunidad de conocer de primera mano cómo han aplicado los conocimientos adquiridos durante su formación académica. Los graduados compartirán sus vivencias y desafíos enfrentados en el mundo profesional, así como los logros alcanzados a lo largo de su trayectoria.

Para cerrar la semana, se llevará a cabo una tarde cultural, donde se celebrará la diversidad cultural y artística. Esta actividad busca fomentar el intercambio entre la comunidad universitaria y el público en general, brindando un espacio de encuentro donde se promueve el diálogo y la integración a través de manifestaciones artísticas.