Revista científica, Población y Desarrollo: Argonautas y Caminantes ingresa  al Catálogo 2.0 de Latindex

Redacción: Martha C. Torres

La Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) obtiene un logro importante a través de la Maestría en Demografía y Desarrollo (MDD) quienes consiguieron que la revista Población y Desarrollo: Argonautas y Caminantes, ingresara al Catálogo 2.0 del Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal (LATINDEX).

La Doctora Marysabel Zelaya, Coordinadora de la MDD, manifestó que, como equipo de trabajo, el posgrado y el Consejo Editorial de la revista están satisfechos de ser parte del Catálogo 2.0 de Latindex, pero de igual manera se sienten motivados y retados a seguir siendo innovadores, a asumir nuevos retos como lograr ser parte de otros repositorios.

El Catálogo 2.0 de LATINDEX es una aplicación con una metodología para conocer la calidad editorial y de contenidos de las revistas; cada una es sometida a un riguroso proceso de valoración en el que se revisan 38 características básicas obligatorias.

“La indexación de una revista científica es el reflejo de calidad de las publicaciones, este proceso exigió el cumplimiento de estándares internacionales” comentó la Doctora Zelaya.

Esto es una muestra de que en Honduras apunta a la creación de material científico de calidad al que se puede acceder de manera confiable, rápida y fácil a través de la indización en esta herramienta de publicación. Las revistas pueden encontrarse en

El objetivo de la revista Población y Desarrollo: Argonautas y Caminantes es dar a conocer de forma permanente la producción científica de los resultados de investigación. La MDD tiene a disposición al público en general cada una de las ediciones de las revistas en formato digital y descarga gratuita en https://mdd.unah.edu.hn/publicaciones/revista-poblacion-y-desarrollo-argonautas-y-caminantes

Zelaya, explicó que el nombre de la revista al referirse a Argonautas y Caminantes hace alusión a una de las leyendas griegas más conocidas en donde los navegantes del barco Argo, superaron diversos obstáculos hasta alcanzar su meta; y en la investigación se deben superar los obstáculos y avatares para alcanzar los objetivos propuestos.

Los investigadores que participan pueden ser cientistas sociales dedicados a la investigación en temas relacionados con Población y Desarrollo, sus artículos deben ser originales, y el resultado de investigaciones realizadas en diferentes contextos sociales.

Es importante señalar, que la revista es de publicación anual, en el 2020 se presentará el volumen 16, programado para mediados de noviembre. Actualmente se trabaja en la revisión de bases de datos de académicos a nivel mundial para invitarles a publicar en el volumen #17.