Redacción: Rut Martínez

El día Internacional del Alzheimer que se conmemora el 21 de septiembre de cada año, en ese sentido los estudiantes de la Asignatura Psicofisiología II de la Carrera de Psicología, han desarrollado la Campaña “HABLEMOS DE DEMENCIA”; a cargo de la MSc. María José Irías, Docente de la Carrera y Coordinadora General de Postgrados de la Facultad de Ciencias Sociales-UNAH.

La Campaña esta conformada por una serie de Infografías donde los estudiantes presentan de manera clara y sencilla, El Alzheimer, con el objetivo de que la población conozca más sobre esta enfermedad, sus fases y sus cuidados.

El Alzheimer es una enfermedad neurológica y degenerativa que puede aparecer en la adultez mayor, durante la cual se pierden Neuronas, se produce la acumulación de una proteína anormal y se pierden las capacidades cognitivas de forma progresiva.

Las Imágenes Informativas se han publicado de forma digital en las páginas de la Facultad de Ciencias Sociales- UNAH, durante toda la semana, con la finalidad de que se encuentre a disposición de la comunidad universitaria.

A través de las infografías los estudiantes han dado a conocer que, El Alzheimer, comienza a producir lesiones cerebrales de 10 a 20 años antes de que se presenten los primeros signos de la enfermedad y que esta se divide en tres fases; ellos explican que, durante la Fase 1 se produce la pérdida de la memoria y desorientación temporal espacial, para la Fase 2 el enfermo pierde fluidez en el lenguaje , tiene dificultades para vestirse y necesita ayuda constante para realizar actividades cotidianas y ya en la Fase 3 el individuo no se puede valer por si solo, su personalidad experimenta alteraciones irreversibles, puede dejar de hablar y no reconoce a sus allegados.

Actualmente no hay tratamiento curativo para la enfermedad de Alzheimer, sin embargo, existen tratamientos Farmacológicos, así como intervenciones psicológicas que buscan ralentizar el proceso de deterioro y apoyar a los familiares o cuidadores, para quienes representa todo un desafío físico y mental.

En la campaña se expone que, El Alzheimer, es una patología ligada al envejecimiento y que aumenta en mayores de 65 años, no obstante, existen otras causas: estas pueden ser genéticas, niveles altos de colesterol y la Diabetes; existen avisos o síntomas para detectar la enfermedad, algunos de ellos son: Pérdida de Memoria, cambios en el humor, distanciamiento social, desorientación tiempo/espacio, dificultad para realizar las tareas diarias, dificultad de comprensión,  dificultad para planear o resolver problemas.

Este proyecto invita a la sociedad a informarse para tener mayor conciencia sobre la enfermedad, incluyendo el reconocimiento de los síntomas de la demencia, ya que, es crucial alentar a más personas para obtener un diagnóstico profesional y buscar apoyo; también recomienda a la población realizar actividades de prevención, como el cuidado del corazón y la condición física con una dieta saludable, además  desafiar o estimular el cerebro con ejercicios mentales y cuidando las relaciones sociales.

WhatsApp Image 2020 10 02 at 13.01.49 1

WhatsApp Image 2020 10 02 at 13.01.49