¿Qué significa hoy estudiar en la universidad?

Redacción: Martha Cecilia Torres Alvarado

La Carrera de Sociología adscrita a la Facultad de Ciencias Sociales (FCCSS) de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y la Universidad de A Coruña, España, realizaron de forma virtual el conversatorio “Intercambio de experiencia de la realidad educativa: ¿Qué significa hoy estudiar en la universidad?”, en el marco de la relación que existe entre las instituciones, quienes esperan firmar una carta de cooperación en los próximos meses.

El objetivo de este conversatorio fue promover el intercambio de experiencias en temas de educación social, comunicación comunitaria, educación para el desarrollo, organizaciones sociales y otros temas de interés en común, de tal forma que se logre articular proyectos de movilidad académica y proyectos de vinculación universidad sociedad e investigación.

El evento aperturó con las palabras de la doctora Martha Lorena Suazo, Decana de la Facultad de Ciencias Sociales-UNAH, ante la pregunta ¿Qué significa hoy estudiar en la universidad?, responde, que es una gran responsabilidad ya que Honduras en este momento se encuentra abatida por muchos problemas, entre ellos la pandemia, los desastres naturales y las desigualdades sociales; lo que conlleva a reflexionar y crea la necesidad donde la sociedad universitaria sea parte de propuestas y soluciones que promuevan el desarrollo humano sostenible; es necesario incentivar el pensamiento crítico, la investigación y vinculación y seguir fortaleciendo la  calidad académica.

Por parte de la Universidad de A Coruña, se contó con la participación de la doctora Pilar García de la Torre, vicerrectora de Relaciones Internacionales y Cooperación, el doctor José Jesús Cendan, director de la Oficina de Cooperación, doctora Montserrat Castro, profesora de la Facultad de Ciencias de la Educación y un grupo de estudiantes de diferentes carreras; por parte de la UNAH participaron la doctora Martha Lorena Suazo, Decana de la Facultad de ciencias Sociales-UNAH, el máster Blas Enrique Barahona, Jefe del Departamento de Sociología, el doctor Marco Tinoco, Coordinador de la Carrera de Sociología, estudiantes de Sociología y de otras carreras de la FCCSS, también, jóvenes de la UNAH que son voluntarios de la Asociación Colaboración y Esfuerzo (ACOES).

El doctor Tinoco, expresó que es importante el testimonio de los voluntarios de ACOES, porque evidencian las dificultades para acceder a la educación superior y el apoyo que han tenido por parte de la UNAH. ACOES es una organización que trabaja por la inclusión educativa, que apoya a niños y niñas para que puedan alcanzar un desarrollo educativo óptimo en todos los niveles hasta lograr la educación superior.

La doctora Pilar García de la Torre, explica que la colaboración de la Universidad de A Coruña tiene con Honduras inició aproximadamente hace 10 años a través de ACOES, orientado en pro al desarrollo humano al articular herramientas y actividades que aseguran la participación universitaria, este primer encuentro virtual es una oportunidad pertinente para tener contacto con otras realidades, finaliza diciendo que espera que este tipo de evento se repita y dé su fruto.

El enfoque del evento se desarrolló en ocho preguntas: 1) ¿Qué significa para ti poder acceder a estudios universitarios? ¿Por qué?; 2) ¿Qué aporta la educación universitaria a la sociedad?; 3) ¿Cómo accedes a la universidad?; 4) ¿Qué se requiere de ti (y de tu familia si fuera el caso) para poder realizar estudios universitarios?; 5) ¿Quién crees que puede ir a la universidad?; 6) ¿Existe apoyo de la sociedad (económico, reconocimiento, accesibilidad, etc.) para que los ciudadanos estudien? 7) problemas encontrados para estudiar en la universidad y 8) ¿Qué le preguntarías a un alumno de otro país para conocer algo de su realidad?

Los estudiantes respondieron a las interrogantes desde sus realidades, los problemas que han enfrentado y las herramientas que han utilizado para lograr sus objetivos, tal es el caso del joven Fernando Violante, estudiante de la Carrera de Sociología-UNAH, quien manifestó que para él estudiar en la universidad es una gran oportunidad de superación, amplía la visión sobre cómo funciona la sociedad y cómo integrarse a un óptimo desarrollo de país.

Una preparación calificada da oportunidad de tener un mejor salario, además, “para mí es un privilegio lograr ingresar en la Universidad, porque no todos tienen acceso a estudio superior”, expresó Violante.

Desde el contexto de España, la estudiante de doctorado de la Universidad de A Coruña, Tania Camañio, manifestó que para ella salir de su pueblo y acceder a la universidad le abrió una nueva ventana al mundo dando más amplitud a su horizonte y poder darse cuenta de que a través de la formación y la información es el camino para tomar decisiones como un adulto consciente y consecuente, resaltó, que todas las decisiones políticas que llevan a una sociedad y a un país, para poder tomarlas de una forma crítica, la formación es completamente necesaria y el acceso a la universidad es lo único que lo puede aportar.

Para concluir, manifestó Tinoco, que este evento significa un paso a la internacionalización de la educación, de los conocimientos que se acumulan a nivel universal, ya que de alguna manera los comparten con las universidades del mundo; pues en esta época de pandemia de la Covid-19 las circunstancias de la educación virtual han permitido tener este encuentro con la Universidad de A Coruña y los estudiantes han podido tener ese intercambio de saberes, experiencias y dar a conocer que aunque exista un diferente desarrollo social entre los países, hay intereses comunes entre los estudiantes.