Carrera de Periodismo: formando comunicadores comunitarios

Redacción: Martha C. Torres

Como parte de la Vinculación Universidad Sociedad, la Carrera de Periodismo adscrita a la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), llevó a cabo el Proyecto de Formación de Comunicadores Comunitarios de Yamaranguila, Lepaterique y Pespire, municipios de Honduras.

El proyecto surge de una alianza estratégica entre los gobiernos municipales y la UNAH, su objetivo es lograr que la comunicación comunitaria sea un ámbito de prácticas y encuentro permanente entre la comunidad y la universidad, además, brinda la oportunidad a docentes y estudiantes para realizar intervención que conlleve a mejoras en los procesos de desarrollo, explicó la máster Leyla Banegas, docente de la Carrera de Periodismo-UNAH.

El equipo que conforma este proyecto es la doctora Silvia Vallejo, los másteres Leyla Banegas, María del Carmen Gómez y Francisco Javier Membreño, catedráticos de la Carrera de Periodismo-UNAH; la máster Janicce Andino y el licenciado Eduardo Solorzano por parte de la Dirección de Vinculación Universidad Sociedad-UNAH.

La docente Banegas explicó, que se han desarrollado tres procesos de capacitación de comunicadores comunitarios, que incluye a voluntarios y personal de las radios.

El proyecto inicio en el 2017, en la Radio Zalavanquira de la comunidad Lenca del municipio de Yamaranguila, Intibucá, Honduras. La capacitación se dividió en varios módulos, que incluyeron desde la selección de música, programas, identificación de fuentes informativas, cómo obtener y procesar la información, transmisión de las noticias y comercialización.

El segundo tuvo lugar en La Voz Lenca, Radio Lepaterique, en Lepaterique, Francisco Morazán, Honduras; éste se orientó en el montaje de una radio “on line” y capacitación del uso del equipo de sonido para radioemisora, el cual estuvo dirigido por los estudiantes de la Carrera de Periodismo-UNAH, Isaí Díaz y Jorge Calderón, quienes contaron con el acompañamiento y supervisión de sus docentes.

En este 2020, mientras Honduras atraviesa el distanciamiento social a causa de la pandemia mundial COVID-19, la Carrera de Periodismo desarrolló un proceso de formación virtual con jóvenes voluntarios de Radio SuRadio en el municipio de Pespire, Choluteca. Este apoyo se establece a solicitud de SuRadio, estación comunitaria que inició funciones el 20 de septiembre de 2019, liderada por jóvenes de las Redes Juveniles de los Municipios de Pespire, San Antonio de Flores, San José y San Isidro de dicho departamento, quienes solicitaron asistencia para completar la programación, manejo de programas informativos, opinión y generación de noticias.

Según la máster Banegas, este proyecto se trata básicamente de darles voz a los pobladores de un determinado sector, para que sean ellos los que divulguen información a favor del bienestar y el desarrollo de las poblaciones.

Entre los logros obtenidos con este Proyecto de Formación de Comunicadores Comunitarios, se pueden mencionar que los voluntarios adquirieron las herramientas básicas para identificar y transmitir noticias relevantes para sus comunidades; desarrollaron destrezas tecnológicas para crear radio digital, incluyendo “los saberes de la comunidad” en los procesos.

Asimismo, se plantean varios desafíos para completar estos proyectos de vinculación con la sociedad, uno de ellos según Banegas, fortalecer y dar permanencia a los programas de capacitación para las radios comunitarias; que los responsables de las radios comunitarias se comprometan a dar continuidad a los procesos de formación; ampliar la cobertura del proyecto a todas las regiones del país; generar intercambio en el área centroamericana; y abordar la problemática de las radios comunitarias de forma multidisciplinaria.

“La radio comunitaria se trata de que los pobladores se empoderen de estos procesos comunicativos, que pueden llevarlos al desarrollo y a la educación, sin dejar por fuera el entretenimiento, ésto, teniendo mucho cuidado del tipo de música que transmiten, para no ir en detrimento de los valores de la sociedad”, concluyó Banegas.

[K1]Enseñar o hacer el montaje