Padres: ¿Cómo influir positivamente en este nuevo año escolar, desde el distanciamiento social?

Redacción: Martha Cecilia Torres

Este año escolar es un nuevo reto tanto para los estudiantes como para sus padres, debido a la situación que ocasionó la pandemia de la Covid-19 desde el año 2020.

Una de las estrategias más importantes para los padres en este período, debe ser la organización; deben planificar sus actividades, así como organizar con calma las actividades de cada uno de sus hijos, de manera que estos cambios abruptos no les afecten tanto.

Entre las estrategias y consejos brindados por la docente de la Escuela de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, Cesia Núñez, los padres deben organizar adecuadamente las actividades escolares de sus hijos para mejorar su rendimiento en este 2021, entre ellas:

• Llevar un planificador semanal o mensual, con las actividades pendientes por hacer, tanto para los padres como para los hijos.
  • Establecer una rutina diaria en la que se regulan las horas para dormir y levantarse, ya que es muy importante que duerman un mínimo de ocho horas.
  • Planear las actividades en conjunto con sus hijos, para llevar una relación armónica consensuada en el hogar, sin imposiciones.
  • Destinar un espacio adecuado, ventilado e iluminado para estudiar, aunque sea un lugar reducido, y mantener allí los materiales y útiles escolares que necesitan; para que no se levanten al momento de realizar sus tareas.
  • Evitar asientos en los que les cuelguen los pies; evitar también que estén demasiado acolchados para que no les provoque deseos de acostarse; y no colocar el escritorio cerca o al lado de una ventana.
  • Evitar distractores como la televisión y los juegos electrónicos a la hora que tiene que realizar sus labores escolares.
  • Los padres deben crear un tipo de horario en el cual los niños puedan tener actividades variadas, combinar los estudios y los juegos, en periodos de tiempo determinados.

De igual manera, Núñez recomendó que los padres construyan lazos emocionales con sus hijos, motivándolos a mejorar, felicitándolos y haciéndoles saber que se sienten orgullosos de ellos.

Si desea obtener más consejos sobre este tema, puede acceder al Programa Sociedad y Academia: Salud Mental, en el siguiente enlace: