OBSAN: aplicación Open Data Kit

 

Redacción: Noé Herrera y Cecilia Osorio

 

El Observatorio Universitario en Seguridad Alimentaria y Nutricional (OBSAN) comenzó a utilizar la Aplicación Open Data Kit (ODK), para recopilar datos antropométricos.

La nutricionista del OBSAN, Fiama García, comentó que la Unidad de Sistema de Información del OBSAN, adecúo la ODK para recolectar datos antropométricos del peso y la talla para determinar el estado nutricional de infantes menores de 5 años en el municipio de Marcovia, Choluteca, Honduras, el cual mostro que un 5.9% tienen desnutrición global, un 3.2% desnutrición aguda, 24.5% de desnutrición crónica y 14.3% de sobrepeso.

Asimismo, se tomaron datos del municipio de Choluteca, en el departamento de Choluteca, Honduras, dando a conocer que existe un 9.8% de desnutrición global, un 6.3% de desnutrición aguda, un 28.9% de desnutrición crónica y un 9.3% de sobrepeso/obesidad en los infantes.

Los resultados formarán parte de los indicadores de desnutrición para el OBSAN, y estarán a disponibles en una plataforma digital al público en general y tomadores de decisiones para ser el sustento en la planificación de proyectos y políticas públicas, indicó García, y así priorizar en las zonas más afectadas.

Es por ello que en una primera etapa el OBSAN capacitó en este 2018 a 21 técnicos, sobre instalación y uso de la ODK, para la captación y evaluación de datos antropométricos a niños menores de 5 años.

Cabe resaltar que la APP se comenzó a utilizar con los departamentos de Intibucá y Choluteca, pero será aplicada a los demás municipios ya que tiene alcance para cualquier zona del territorio hondureño, según García.

La ODK permite generar formulario o encuesta adaptado a cada necesidad para facilitar la toma de datos el campo sin la necesidad de estar conectado al internet, hace uso de dispositivos móviles que usen el sistema Android (celulares o Tablet), la información es enviada a un servidor en la nube (internet) o en uno privado.

Además, da la facilidad de adjuntar fotografías realizadas con el mismo dispositivo, así como la información relativa a la ubicación haciendo uso del GPS. García agregó, que dicha herramienta se puso en práctica por el OBSAN a inicios de año 2018, y le ha facilitado la recolección de datos en gran medida.

El OBSAN está dirigido a fortalecer el Sistema Alimentario y Nutricional de Honduras a través de una plataforma informática y física sistema de generación, integración y socialización de información disponibles a la sociedad nacional e internacional.


Galería de imágenes

WhatsApp Image 2018 08 14 at 10.48.11 AM WhatsApp Image 2018 08 14 at 10.48.12 AM WhatsApp Image 2018 08 14 at 8.48.22 AM 1 WhatsApp Image 2018 08 14 at 8.48.23 AM