III Congreso de Historia de Honduras

El Departamento y la Carrera de Historia de la UNAH, en el marco de la conmemoración del Bicentenario de la Independencia Absoluta convocan al III Congreso de Historia de Honduras el 25, 26 y 27 de octubre de este 2023, con el fin de reflexionar acerca del legado de esta efeméride y debatir sobre las tendencias de investigación recientes de la historia nacional.

La recepción de ponencias comienza el miércoles 26 de julio y finaliza el lunes 25 de septiembre, deben ser enviadas a los correos electrónicos de los Coordinadores de mesa.

OBJETIVOS:

• Presentar trabajos de investigación orientados al enriquecimiento de la historiografía nacional, en el contexto de las agendas y tendencias actuales de la historia de Honduras y Centroamérica.
  • Dialogar y promover una agenda que aporte a la Historia de Honduras y Centroamérica de cara al Bicentenario de la Independencia Absoluta.
  • Difundir e intercambiar los resultados de investigación publicados en el campo de la historia nacional y regional.

Coordinación General

- Correos: gabriela.ardon@unah.edu.hn  / lui.aguilar.lu@gmail.com

6-  Historia Local, Ambiental y Territorialidades

- Coordinadores de mesa: Ramón Rivera, Marvin Lemus, Evelio Inestroza

- Correos: ramon.rivera@unah.edu.hn / marvin.lemus@unah.edu.hn / inestrozaevelio@yahoo.com

7-  Memoria, Identidad y Patrimonio Cultural

- Coordinadores de mesa: Dennis Ramírez, Arnulfo Ramírez, Valeria Calix

- Correos: dennis.ramirez@unah.edu.hn / arnulfo.ramirez@unah.edu.hn  /  ariel.calix@unah.edu.hn

8- Reflexiones en torno a la Educación y los Estudios Generales

- Coordinadores de mesa: Oscar Zelaya, Josué Flores, Guillermo Varela.

- Correos: ozelaya@unah.edu.hn / josueflores@unah.edu.hn / guillermo.osorio@unah.edu.hn

9- Reflexiones acerca del Bicentenario de Independencia Absoluta

- Coordinadores de mesa: Ethel García Buchard, Rolando Sierra.

- Correos: ethelgarciabuchard@gmail.com / rolando.sierra@unah.edu.hn

Requisitos para la presentación de propuestas de temas y resúmenes de ponencias:

1- Nombre, grado académico, institución a la que pertenece y correo electrónico.

2- Indicar la mesa temática de adscripción.

3- Resumen de la propuesta: título, objetivos y descriptores.

4- El resumen no debe pasar de 500 palabras en programa Word 2007, 2010, 2013 o 2016 en letra Arial N° 12, a 1.5 de interlineado.

5- Las propuestas deben ser enviadas al correo electrónico de los Coordinadores de Mesa.

Requisitos para presentación de libros y otras actividades:

1- Nombre de los autores: grado académico, institución de adscripción, correo electrónico, teléfono celular.

2- Indicar la mesa temática de adscripción.

3- Propuesta: referencia bibliográfica del libro (autores/editores, título del libro, lugar, editorial y año), descriptores, contenidos del libro con una extensión máxima de 250 palabras.

4- Las propuestas deben ser enviadas al correo: congreso.historia@unah.edu.hn

Requisitos para la presentación de ponencias:

1- En la primera página de la ponencia favor  indicar el título de la ponencia, nombre del autor, dirección postal, teléfono, e-mail y filiación institucional.

2- Las ponencias deberán ser redactadas en formato Word de Microsoft Windows.

3- El papel será de tamaño carta con letra Arial 12 puntos (las notas en normativa Chicago, al pie de página en letra Arial de 10 puntos) a espacio y medio.

4- Los márgenes superior e inferior deberán ser de 2.5 centímetros y derecho e izquierdo de 3 centímetros.

5- La extensión de la ponencia debe ser entre 15 a 25 páginas, incluidos gráficos, cuadros, notas, bibliografía, mapas, ilustraciones y/o anexos.

6- Las ponencias deben presentar las páginas debidamente numeradas.

Presentación de las ponencias:

1- El tiempo máximo de exposición será de veinte minutos (20 minutos).

2- Las ponencias deben ser leídas o presentadas en PowerPoint u otra forma de exposición por al menos uno de los ponentes. No obstante, en el proceso de aprobación se debe presentar en formato de documento escrito.

3- Las/los ponentes deberán indicar si necesitan algún equipo especial para su exposición.

4- Asimismo, deberán presentar un Curriculum Vitae resumido para su presentación en público.

COSTOS:

• Ponentes 600