Este viernes 17 de marzo del presente años, la carrera de Historia de la Facultad de Ciencia Sociales participó a través del doctor Jorge Alberto Amaya en la celebración del DIA DEL HISTORIADOR NACIONAL que desarrollo el Instituto Hondureño de Antropología e Historia.
Esta celebración fue instituida por el Gobierno de la Republica de Honduras mediante Decreto Legislativo No. 208-2013 el 05 de noviembre de 2013; en esta ocasión la Antigua Casa Presidencial fue la sede de una jornada de conferencias y una exposición ilustrativa sobre la Historiografía de Honduras.
El doctor Jorge Alberto Amaya, presento la conferencia Tendencias recientes de los estudios históricos en Honduras, mientras que el doctor Rolando Sierra Fonseca, Director de FLACSO Honduras expuso La Historiografía de Honduras entre 1821 y 1977.
Los temas desarrollados permitieron al público conocer la evolución del pensamiento histórico en Honduras a partir de las distintas corrientes o escuelas que han influenciado la producción historiográfica entre 1821 y 1977, es decir, desde la independencia hasta el año en que se fundó la Carrera de Historia en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).
Así mismo, los expositores dieron a conocer las tendencias recientes de los estudios históricos en Honduras a partir del aporte formativo de la Escuela de Historia.
Cabe destacar que por primera vez se hizo entrega de un reconocimiento que lleva por nombre Antonio Ramón Vallejo, al historiador Juan Manuel Aguilar por parte del Lic. Douglas Vargas, Director del Archivo Nacional de Honduras.
Carrera de Historia-UNAH
La Carrera de Historia nace en noviembre de 1976 con el grado académico de Bachillerato Universitario. A comienzos de la década de los años 80, la demanda ocasionada por los egresados del Bachillerato Universitario, dio paso a la apertura de la Licenciatura en Historia.
Dicha licenciatura orienta su funcionamiento hacia la formación del futuro historiador con habilidades para:
- Aplicación correcta del conocimiento científico en el estudio y búsqueda de soluciones a la problemática histórica.
- Aplicación adecuada de diferentes técnicas en la investigación y presentación de temáticas históricas.
- La debida interpretación y utilización de la información generada en las fuentes históricas.
- Razonar con lógica propia de un historiador en el campo de las ciencias sociales.
- El uso del lenguaje científico en el registro, análisis, interpretación y transmisión de ideas en las distintas formas de expresión.
En ese sentido define al historiador como un profesional que está capacitado para participar en todas las etapas del proceso de la investigación y asimismo para producir conocimiento histórico en sus diferentes niveles, haciendo uso de materiales auxiliares de la investigación y divulgación histórica, con técnicas y equipos en general en su aplicación de su quehacer
Comentarios