Redacción André Guardiola

Se llevará a cabo la organización del Consejo Interinstitucional para la Seguridad Alimentaria y Nutricional, donde estarán presentes representantes de las diferentes secretarías de Estado (Secretaría de: ambiente, salud, trabajo, educación, agricultura y ganadería), asimismo PMI Y la FAO; el consejo servirá de garante y veedor en el funcionamiento del Observatorio de Seguridad Alimentaria y Nutricional (OBSAN).

El evento será llevado a cabo este 10 de febrero de 2017, a las 10 a.m., en las instalaciones del IUDPAS.

El OBSAN, es un espacio creado por la UNAH a través del Doctorado en Ciencias Sociales con Orientación en Gestión del Desarrollo, para ser una herramienta dedicada a la recolección de información sobre seguridad alimentaria.

La seguridad alimentaria es un derecho de todo ser humano, quienes deben tener accesos a alimentos sanos, inocuos con calidad consumidos tres veces al día, expresó la doctora Margarita Oseguera, Coordinadora del Doctorado en Ciencias Sociales con Orientación en Gestión del Desarrollo.

Oseguera, expresó que “El Observatorio viene a cumplir con una de las garantías más importantes en el país, monitorear y evaluar todas las acciones que a nivel de Estado se están realizando”.

El OBSAN fue creado en el mes de septiembre de 2016, a pesar de su corto funcionamiento cuentan con un primer mapa de vulnerabilidad alimentaria que fue elaborado con el apoyo del Instituto Hondureño de Ciencias de la Tierra (IHCT), MSc. Maynor Ruiz, de la Unidad Técnica de Seguridad Alimentaria y Nutricional de la Secretaría de Coordinación de General Gobierno (SCGG) y del programa mundial de alimentos (PMA), Herbert Yanes Oficial de Monitoreo y análisis de Seguridad Alimentaria del PMA en Honduras.

Uno de los productos más grandes del observatorio es la propuesta de política pública para la seguridad alimentaria que fue presentada al Gobierno a través de la Unidad Técnica para la Seguridad Alimentaria (UTSAN).

El OBSAN tiene un sistema de información que ha contado con el apoyo de la Facultad de Ingeniería en términos de innovación tecnológica, por ser el caso, una página web de fácil acceso.

Este tipo de alianzas estratégicas, la producción de datos y el manual de organización y funcionamiento del observatorio, permite fortalecer OBSAN, Oseguera, señaló que “el observatorio ha gozado con la solidaridad de la UNAH en primer lugar por el Consejo Universitario, igualmente de las diferentes facultades que nos han acompañado en la formulación del observatorio”.

El apoyo fundamental también del Programa Mundial de Alimentos (PMI) y de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, USAID y del programa ruta del Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC).