Redacción: Andrea Galo

 

Entrevista con MSc. Rosaura Rodríguez, Coordinadora de la Carrera de Trabajo Social 

¿Qué es Trabajo Social?

Es una disciplina científica de las Ciencias Sociales, la cual nace a causa de conflictos sociales que desde años atrás se van presenciando a raíz de revoluciones o desigualdades que se dan en las sociedades.

De esta manera es que surge la preocupación por la formación de trabajadores sociales y asimismo la utilización de métodos científicos de intervención a quienes lo necesiten, es por ello que hay diferentes enfoques de intervención metodológica y paradigmática.

Trabajo Social se dedica al estudio y transformación de la realidad social y se cuenta con métodos propios para así obtener cambios en la sociedad. Su objetivo es trabajar en las relaciones sociales de las personas y las comunidades, vincula tanto en el sector privado como en el público ya que posee una orientación multidisciplinaria e interdisciplinaria.

vf

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿En qué consiste ser un Trabajador Social?

Un Trabajador Social tiene un enfoque humanitario ya que está orientado a dar acompañamiento a las personas vulnerables, también incide en los procesos de cambios éticos, políticos, sociales y educativos. De igual manera, intervienen en forma reflexiva para buscar la equidad y justicia social.

 

¿Cuáles son las tareas que realiza un licenciado en Trabajo Social?

Según la MSc. Rodríguez los trabajadores sociales tienen la potestad de:

  • Brindar consultoría a órganos de administración pública, empresas privadas y la garantía de derechos humanos y sociales.
  • Realizar visitas, informes y soluciones sobre sus observaciones.
  • Realizar, ejecutar y calcular planes y/o proyectos del área social.
  • Instruir a la ciudadanía en el reconocimiento de sus derechos.
  • Desarrollar estudios socioeconómicos para la identificación de necesidades sociales.
  • Dirigir servicios sociales para atender las demandas de los sectores más críticos del país.
  • Administrar proyectos tanto individuales como colectivos, articulando fuerzas de cambio y combate de crisis.

La Carrera de Trabajo Social de la UNAH está altamente comprometida con los sectores excluidos de la sociedad hondureña, asimismo a busca reinsertar a las personas vulnerables a la comunidad mediante una intervención profesional y esto contribuye al desarrollo social del país, según comento la MSc. Rodríguez.

 

¿Qué importancia tiene un trabajador Social?

¡La labor de un Trabajador Social no debe pasar por alto!, debido a que su prioridad es que las personas puedan reconocer sus derechos individuales, colectivos, sociales y civiles. Es así como se busca conseguir la equidad para lograr una armonía colectiva.

Informó la MSc. Rosaura Rodríguez, que la mayoría de las instituciones deben contar con un trabajador social, en el caso de las ONG´s, quienes son certificadas si cuentan con un profesional del trabaja social.

 

¿Cuáles son las metodologías con las que utiliza un Trabajador social?

Un Trabajador Social diseña modelos de intervención, analiza y sintetiza reflexivamente de acuerdo a la problemática estudiada, igualmente muestra los procedimientos adecuados para la construcción de condiciones necesarias para el bienestar social. En otras palabras, conoce la dinámica del entorno en el que se encuentra.