Redacción: Sabdy Flores

La asignatura Historia de Honduras perteneciente a la sección 1000, impartida por el licenciado José Manuel Cardona, realizó en Ciudad Universitaria (CU), una Conferencia denominada “Los Conflictos Armados en la Segunda Mitad del Siglo XX”.

La actividad se desarrolló en la Sala de Proyecciones de Recursos de Aprendizaje (CRA), Teniendo como conferencistas invitados a los historiadores Moisés Mayorquín, Orlin Duarte y Omar Valladares; quienes estuvieron impartiendo temáticas sobre los acontecimientos de la Guerra entre El Salvador y Honduras en 1969, y como esto se puede apreciar en las caricaturas publicadas en diversos periódicos centroamericanos; en donde se manifiestan las opiniones de los dibujantes y editores con respecto a los problemas sociales y económicos.

Para llevar a cabo ese trabajo de investigación enmarcado dentro de la Historia Cultural, se consultó a la Hemeroteca Nacional de Honduras, el Sistema Bibliotecario de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y el Instituto de Historia de Nicaragua y Centroamérica (IHNCA-UCA) de la Universidad Centroamericana.

Recopilando 93 caricaturas políticas de las cuales 71 se publicaron en los diarios de Honduras: Diario el Día, El Cronista, Semáforo, El Universitario, Tornillo sin fin, Tribuna Gráfica, Tribuna Sindical. Una caricatura del hondureño Roberto Ruíz, seleccionada entre 560 caricaturas como símbolo internacional de “DELLA NOSTRA SATIRA OGGI” en 1987.

Asimismo, 17 caricaturas divulgadas en el diario “NOVEDADES” de Nicaragua, caricaturas publicadas en el diario “LA REPÚBLICA” de Costa Rica y una caricatura Al Goumhourya de Egipto en 1967.

Según la materia de Historia de Honduras, la caricatura política como género artístico, es un espacio de opinión y crítica a los problemas sociales provocando reflexión.

Por otra parte, las características de la caricatura política manifiestan la opinión de los editores y sobre todo de los caricaturistas, los símbolos utilizados en las luchas políticas, sociales e ideológicas, generan identificación y estereotipos; de esta manera, su lenguaje presenta una relación entre diferentes discursos o temas coyunturales, debido a estas pluralidades de ideas, la caricatura política se convierte en una red de textos explicativos ya sean contemporáneos o históricos.

Estudiantes y docentes de la Escuela de Historia de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras disfrutaron del pasado y su significado en el presente y la importancia de este tema en el futuro.