Redacción: Sabdy Flores

Un fotoperiodista tiene que tener una conciencia social muy grande y un contexto basto de la realidad nacional, ya que la persona que se dedica a este arte o profesión tiene que tener en cuenta que una gráfica debe de reflejar la realidad, según lo enseñado en la asignatura de Periodismo Gráfico.

Es tan solo un instante… disparar el dispositivo de la cámara y capturar ese momento preciso en que el fotoperiodista refleja un acontecimiento social. “Es tener esa visión, ese gusto, ese instinto para decir ¡ÉSTA ES LA FOTO!”, puntualizó, la docente de la Carrera de Periodismo, Leyla Banegas.

IMG 20161103 WA0077IMG 20161103 WA0090

Veintitrés estudiantes de la disciplina de Periodismo Gráfico perteneciente a la Carrera de Periodismo, de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), bajo la cátedra de la licenciada Banegas, realizaron una exposición pedagógica con fotonoticias que retratan la problemática socioeconómica de Honduras.

Banegas explicó que con esta actividad ella buscó, mostrar las competencias que los alumnos han desarrollado durante 15 semanas de clase, para calificar la aplicación del pie de foto con la imagen.

Por otra parte, los aprendices en la materia, mencionaron que Periodismo Gráfico es una clase en donde se viven diferentes experiencias al poder trasladarse a diversos lugares en busca de los hechos.

“Que los demás puedan ver en mis fotos, lo que yo vi en persona, es simplemente transmitir un mensaje a través de una imagen”, manifestó, Haylin Herrera, participante en la exposición de fotografías.

Asimismo, Mariajose Flores, espectadora de la presentación, comentó que es impactante la condición social que Honduras está viviendo, misma que pudo apreciar a través de las fotografías exhibidas en el pasillo principal del edificio F1 de Ciudad Universitaria (CU).

“Con algunas de las fotos me puedo sentir identificada porque son conmovedoras, situación que me hace cuestionarme qué estamos haciendo nosotros como sociedad por las personas que de repente duermen en la calle o por las que luchan por sus derechos”. Agregó, Flores.

Estudiantes de diferentes Carreras de la UNAH, tuvieron la oportunidad de conocer y valorar el trabajo de cada uno de los participantes que lograron expresar con una imagen los problemas sociales del país.