Redacción Noé Herrera 

Más de 800 mil hondureños sufren de diabetes, de los cuales el 50 porciento no sabe que padece tal enfermedad, afirmó Sair Álvarez, Director Médico General del Instituto Nacional de Diabetes, en la reunión con estudiantes de la Carrera de Periodismo adscrita a la Facultad de Ciencias Sociales los cuales apoyaran al Instituto apoyados del pilar Vinculación Universidad-Sociedad.

El grupo de estudiantes que cursa la asignatura de Radio I, a cargo de la Docente de Periodismo María del Carmen Gómez, realizarán una serie de capsulas informativas para incentivar a la población a cuidarse y realizar las pruebas correspondientes para determinar si padece de dicha enfermedad.

La diabetes es una enfermedad en la cual no hay producción suficiente de insulina o está no funciona bien. La insulina es una sustancia que se encarga de la utilización de glucosa por el cuerpo, como consecuencia, el contenido de glucosa o azúcar en la sangre aumenta y lleva a complicaciones crónicas, cabe resaltar que los valores normales de glucosa en ayuno son de 70 a 100 mg.

Para lograr  un control adecuado sobre la diabetes se requiere una alimentación adecuada, la práctica de actividad física que junto a los medicamentos aseguran la prevención de esta enfermedad; entre los síntomas de la diabetes están: tener mucha sed, orinar seguido, pérdida de peso, cansancio, piel seca, entre otros, además se recomienda, según Álvarez, una buena alimentación, balanceada y sin consumir comida chatarra ni bebidas con exceso azúcar, estas es parte de la información que contendrán las capsulas.

Asimismo, los estudiantes de la clase de Televisión 2 con el Licenciado Javier Díaz realizarán diversos spots y un reportaje para incentivar a la prevención y el tratamiento adecuado de las personas que padecen de diabetes, afirmó Álvarez.

La reunión se llevo a cabo en la sala de juntas del Instituto Nacional de Diabetes, donde se acordó atreves de la Dirección de Vinculación Universidad Sociedad, la cooperación de los estudiantes de Periodismo.