Yamaranguila, se encuentra en el departamento de Intibucá, situado a 198km de distancia de Tegucigalpa, el Vicealcalde, Salvador Arriaga, expresó a la Unidad de Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales, que el municipio está en constante crecimiento, y esto se debe a la ubicación estratégica convirtiendo a Yamaranguila importante para la zona occidental”; por lo que vieron necesario crear una radio comunitaria que mantuviera a la localidad informada.

El medio de comunicación lleva por nombre “Zavalanquira”, que, en el idioma de los pueblos de la zona, significa: “AGUA DE LAS PIRÁMIDES”, esto debido a la topografía del lugar y a la forma de las montañas. La Radio es un proyecto comunitario que surgió del Comité Provincial de Defensa Civil (COPRODECI), organización defensora de los derechos humanos, el vicealcalde, manifestó que: “Nosotros consideramos a la radio como la identidad de nuestras raíces”.

Al ser la Radio tan importante para el Municipio, se tomó la iniciativa de invitar a un grupo de docente y estudiantes de la Carrera de Periodismo adscrita a la Facultad de Ciencias Sociales a través de la Dirección de Vinculación Universidad Sociedad (DVUS), para transmitir conocimiento periodístico a integrantes y voluntarios del medio de comunicación; la actividad se desarrolló los días 24, 25 y 26 de agosto del presente año, el proyecto fue denominado “Formación de Corresponsales Comunitarios en Radio Zavalanquira”.

El proyecto está dividido en tres módulos, el primero se llevó a cabo el pasado mes de agosto, el segundo se desarrollará a finales de septiembre y queda en espera la fecha del tercer módulo.

El proceso de educación se hace en el marco de la firma de la carta de entendimiento suscrita entre la UNAH y la alcaldía de Yamaranguila, con el propósito fundamental de fortalecer el desarrollo de los pueblos indígenas.

Representante del área de comunicación de la DVUS, Janicce Andino, dio a conocer que es un gran logro concebir este proyecto que surge a partir de un sueño, el cual es fortalecido con docentes y estudiantes de la Escuela de Ciencias de la Comunicación, a quienes se les planteó el proyecto y ellos decidieron participar con mucho agrado.

DSC 4591DSC 4601

DSC 4577

 

 

 

 

 

 

  

Las docentes Leyla Banegas, María del Carmen Gómez y Silvia Vallejo, transmitieron temas como “Introducción a la comunicación comunitaria; La comunicación comunitaria como instrumento para el desarrollo; y Cómo y dónde se consigue la información”,

De igual manera se desarrolló una parte práctica en la que se realizaron cápsulas radiales sobre diferentes temas como Embarazos en adolescentes, Protección del Ambiente y Plantas medicinales; se les instruyó cómo hacer entrevista periodística usando el celular como herramienta, actividad en donde dieron apoyo los universitarios, Whitney Godoy, Sabdy Flores y Noé Herrera.

Sabdy Flores, estudiante de la UNAH, expresó que el interés que muestra la población por el desarrollo de su municipio y el querer aprender es la esencia que la motiva a ser parte del proyecto. De igual modo Nohemí Rodríguez, residente de la zona y voluntaria en la Radio, comentó que con las capacitaciones ha dejado de lado la timidez y ahora puede hacer entrevistas con más seguridad.

Por otra parte, una de las principales metas que se quieren cumplir con la Radio es vincular a los diferentes sectores del municipio de Yamaranguila en el área rural y así mantener informada a la población, para lograr que sus habitantes conozcan cuáles son sus proyectos, necesidades y priorizaciones.

José Facundo Bejarano, que apoya la radio desde hace dos años, mencionó que el medio tiene una orientación comunitaria y eso hace sentirse a cada persona que la escucha, ser parte de ella, su finalidad es guiar, informar y entretener”; Bejarano, agregó, que las capacitaciones hacen más efectiva la comunicación de la radio, que transmite a una población de 20,310 habitantes, según la línea base que levantaron las autoridades del lugar el año pasado del 2015, distribuidos en 64 comunidades, entre ellas catorce son aldeas legalmente reconocidas, nueve barrios que forman parte del casco urbano y treinta y nueve son caseríos.

Yamaranguila, fue uno de los primeros municipios que se fundó después de Intibucá, es una gran faja de terreno abrupto y cuenta con un clima tropical de montaña, frío para los estándares hondureños; al norte colinda con San Francisco de Ojuera, al sur con San Marcos de la Sierra, al este con La Esperanza e Intibucá y al oeste con Belén, San Miguelito, Dolores y La Iguala.