Hoy por hoy, en la actualidad es inevitable no sentir temor al momento de comprometernos, en diferentes aspectos de nuestras vidas o en diversas actividades incluso con nosotros mismos. “Nietche decía que deberíamos lanzarnos a la vida con pasión y por encima de todo con un sentido de compromiso con lo que queremos hacer” (Feist, Feist, 2012).

Muchos nos preguntamos ¿Cómo hacer para afrontar ese temor al compromiso? O ¿Cómo podemos comprometernos con nuestras actividades de interés sin sentir ese sentimiento de miedo, fracaso o culpa? Quizás en primera instancia deberíamos revisarnos a nosotros mismos y preguntarnos qué tan auténticos somos si dejamos que la cultura, nuestro circulo de interacción personal, nuestras experiencias y hasta la época en que vivimos están influyendo tanto, al grado de vivir una “alienación” (Feist, Feist, 2012). Ósea un control de nuestros pensamientos e interés perdiendo así nuestra personalidad como tal, y olvidar así el verdadero sentido del “Dasein” (Feist, Feist, 2012) y de lo que podemos lograr en nuestras vidas como seres totalmente existenciales.

“Kierkegaard señala que perdemos autenticidad si dejamos que el otro grupo o la cultura definan quienes somos” (Feist, Feist, 2012).

Esta falta de autenticidad hacia nuestras vidas, o hacia el compromiso en sí, ocasiona en nuestro diario vivir una deficiencia hacia la Voluntad de poder (Feist, Feist, 2012) siempre y cuando vivamos y basemos el actuar en lo que realmente se es.

"Nietche hablaba que la voluntad de poder como la capacidad fundamental de la persona humana para ser auto creativa y por ende autentica" (Feist, Feist, 2012).

Para poder ser seres totalmente   auténticos e independientes debemos de empezar a darle el verdadero sentido e importancia a nuestro "Dasein" (Feist, Feist, 2012) y evitando las diferentes presiones que la sociedad ejerce sobre nosotros con el objetivo principal de ser iguales a aquellos que nos rodean, debemos trabajar nuestros propios intereses en lo que anhelamos, para poder así lograr vencer el sentimiento de temor hacia el compromiso.

"Los existencialistas utilizan palabras como ansiedad, temor, desesperación para descubrir la vida inauténtica" (Feist, Feist, 2012).

Ese temor al compromiso lo que ocasiona en nuestras vidas es una incapacidad de decir yo puedo, ocasiona un núcleo lleno de desesperación, tristeza, ansiedad y un "Dasein restringido" (Feist, Feist, 2012) y al final una personalidad con carencia de libertad, débil y bloqueada.

Es necesario como seres existenciales afrontar el temor al compromiso y fortalecer la confianza en sí mismo que permite una dimensión equilibrada.

 

Redacción: Dixiana Alejandra Calix V.
Integrantes del grupo: Sara Alonzo, Andrea Sandoval, Stephanie Banegas, Dinora Roque.
Asesoría Académica: Lic. Nohemí Vindel
Asignatura: Teoría de la personalidad ll. Escuela de Ciencias Psicológicas UNAH.