Un grupo de estudiantes de la Carrera de Psicología, bajo la organización del Instituto de Investigaciones Sociales, aplicaron un instrumento de investigación basado en cuestionario, la actividad se desarrolló en los Departamentos de Intibucá y Lempira; La jornada se hace en el marco del “Estudio de percepción acerca de Patrones de crianza y utilización del castigo físico en Honduras”, que es realizada por la organización PANIAMOR- UNICEF.

 

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El objetivo general fue desarrollar la fase de levantamiento de información en el Estudio; donde se espera conseguir resultados favorables y sobre todo adquirir una experiencia enriquecedora que permita capacitar y crear agentes de cambios en beneficio de todos los niños, niñas y adolescentes de Honduras.

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Para el proceso de levantamiento de la información que permitiera la identificación de los conocimientos, actitudes y prácticas en materia de Patrones de crianza y utilización de castigo físico en Honduras, se determinó utilizar el método de encuesta para realizar la aplicación de un instrumento que contempla 6 dimensiones a evaluar, las cuales son, Actitudes y atribuciones parentales, Experiencias disciplinarias de la persona entrevistada, Apoyo en el cuido, Prevalencia anual de castigo físico, Estrés derivado del cuido y la Opinión sobre el Artículo 191 del Código de Familia.

Este cuestionario se administró mediante Visitas domiciliarias en 7 municipios de la zona rural de Honduras. Se visitaron los municipios de Gracias, San Manuel de Colohete, San Sebastián y San Marcos de Cauquin en Lempira. De igual manera los municipios de Intibucá, La Esperanza y San Francisco de Opalaca, ubicados en el Departamento de Intibucá.

Se dispuso organizar 2 equipos de trabajo constituido por 15 entrevistadores cada uno. Estos grupos estuvieron establecidos por los estudiantes de la Carrera de Psicología quienes cursan el último y penúltimo período del plan de estudios y otros desarrollando su práctica profesional de 800 horas, egresados de la Carrera de Psicología y estudiantes de la Sociedad estudiantil de Investigación Psicológica (SEIP).

Se consideró la capacitación de dos entrevistadores adicionales, para que funcionaran como personal emergente, en caso de presentarse cualquier tipo de situación atípica previo a iniciar el viaje a los Departamentos de interés.En total se organizó un equipo de trabajo de 32 personas.

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Como parte de este proceso de preparación se solicitó a los encuestadores brindaran información acerca de su estado de salud general, tratamientos médicos específicos que pudiesen estar demandando, garantizando la seguridad del equipo durante el desarrollo de las tareas de campo en esta dimensión.

Antes de la realización del trabajo de campo, se determinó desarrollar una sesión de labor con el equipo de encuestadores los días 19, 20 y 21 de julio de 2016, con el fin de brindar una inducción en relación a las condiciones de seguridad que se debían mantener al interior de las comunidades visitadas.

Se consensuaron los siguientes aspectos, Tipo y color de vestimenta a utilizar, Se hizo referencia a los encuestadores de la necesidad de mantener la discreción y anonimato con respecto a las tareas de campo que se estaría realizando en las diferentes comunidades a visitar y se socializaron los horarios de inicio de las tareas de campo, definiendo como hora de partida a las comunidades a las 6:00 de la mañana, desde el lugar de encuentro del equipo de encuestadores.

Por otra parte se enfatizó que de ser necesario los horarios de las faenas serían extendidos, basados en logros y resultados propuestos.

Esta experiencia dejó para los estudiantes de Psicología la oportunidad de hacer una valoración más cercana de la realidad de Honduras

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