Dra. Margarita Oseguera de Ochoa

Hoy 25 de agosto cumple 20 años de historia el Doctorado en Ciencias Sociales con Orientación en Gestión del Desarrollo, es un programa de alto nivel académico creado por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras UNAH en 1996, según Acuerdo CU No. 46-96, Acta 652, en aquel entonces contó con la colaboración del Servicio Alemán de Intercambio Académico, siendo el Dr. Arnold Spitta el responsable de la cooperación para América Latina en ese entonces.

Sus orígenes se vinculan con la experiencia académica de la Maestría Latinoamericana en Trabajo Social creada por el CELATS y la UNAH en 1977, así como con los resultados de la III Conferencia Internacional de Ética para el Desarrollo realizada por la Asociación Internacional de Ética para el Desarrollo (IDEA), en Tegucigalpa en el año 1992. 

El objetivo principal del Doctorado es formar expertos en desarrollo, investigadores científicos de alto nivel, capaces de aportar críticamente a la generación de conocimiento innovador, con dominio de conceptos, categorías y tendencias del desarrollo en América Latina. 

 

IMG 5858IMG 4866IMG 5491

 

 

 

 

 

 

El tema del desarrollo descansa en los más amplios debates que se han expuesto a nivel mundial a lo largo de las últimas décadas, para hacerle frente al incremento de la pobreza, siendo la búsqueda del despliegue de las potencialidades y capacidades para el desarrollo humano sostenible el eje articulador y orientador del programa.

El Doctorado proyecta la búsqueda de nuevos modelos de desarrollo, así como enfoques teóricos de la gestión social, diseño e implementación de políticas públicas y nuevos modelos de intervención para el desarrollo. La referencia contextual son las expresiones de la exclusión social y su complejidad en América latina y consecuentemente, la búsqueda de alternativas. La Gestión del Desarrollo está referida a acciones de cambio e innovación en diversidad de campos: económico, político, social, organizacional, educativo, ecológico, tecnológico, antropológico, etc.

 

IMG 6656IMG 9551

20160616 135234

 

 

 

 

 

 

El Doctorado, a lo largo de 20 años, ha facilitado amplios y enriquece dores debates sobre nuevas formas de pensar el desarrollo, utilizando la pedagogía de la pregunta, planteándose la posibilidad de dar respuestas a problemas nuevos, poniendo  en el debate innovadoras formas de analizar la realidad de la región para actuar sobre ella. El Doctorado está contribuyendo científicamente a la construcción de un concepto de desarrollo que responde a la realidad latinoamericana, que resista las críticas de lo que hasta ahora se ha dicho sobre el mismo, una reconstrucción histórica que busca sistemáticamente la “plenitud de la vida humana”.

 

IMG 2173El Doctorado se sustenta en una importante colaboración de académicos de alto prestigio, nacionales y extranjeros, reconocidos a nivel internacional por sus aportes a la ciencia. A la fecha ha contado con el acompañamiento de 44 expertos en Desarrollo miembros de 34 Universidades de Europa, Estados Unidos, Canadá y América Latina.

 

Este espacio ha formado parte de importantes Redes Académicas y de Investigación, siendo relevantes: Red Universitaria de las Américas en Estudios Cooperativos y Asociativos, bajo la coordinación de la Universidad de Sherbrooke, Canadá; Red Universitaria Europa-América Latina para la Educación Continua, coordinado por la Universidad de Krems, Austria; Alianza Universitaria Centroamericana para la Forestería Comunitaria, promovida por la FAO, Costa Rica; Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrados; Inscritos en la Red Educación Doctoral, África, Asia, Latinoamérica y Europa, cofinanciado por la Erasmus Mundus de la Unión Europea.

El Doctorado firmó en el año 2009 un Acuerdo Específico de Cooperación con el Instituto de Altos Estudios sobre América Latina de la Universidad París III Sorbonne Nouvelle, con el objetivo de desarrollar un programa de cooperación académico-científico.

Ingresan al programa estudiantes latinoamericanos, con diferentes perfiles profesionales considerando el carácter interdisciplinario del desarrollo, vinculados a actividades de desarrollo, tanto en investigación, dirección, asesoría de programas y proyectos como en docencia universitaria; a la fecha se han formado 128 personas.

 

IMG 9705IMG 489320150807 102459

 

 

 

 

 

 

 

El Doctorado cuenta con un legado científico consistente en 60 tesis sustentadas y en proceso de publicación, y 88 investigaciones en elaboración. Ha establecido un portal web que le permite interactuar con los diferentes agentes del desarrollo a nivel nacional e internacional; publica la Revista “Perspectivas del Desarrollo” y los “Cuadernos de Desarrollo Humano” como órganos de difusión de la producción científica.

En dos décadas de trabajo académico-científico tesonero, el Doctorado ha ganado un importante prestigio nacional e internacional, acompañado de un equipo académico, técnico y administrativo altamente comprometido y calificado, que lo posiciona entre los doctorados de más trayectoria y solidez a nivel internacional, con un probado potencial de crecimiento.