La práctica y sus desafíos

Redacción: Claudia Acosta

La intervención social en la Carrera de Trabajo Social, requiere de una Práctica Académica Terminal (PAT) durante 10 meses continuos, se hace en diferentes áreas como la salud, educación, economía social, investigación social, planificación, entre otros.

En el 2020 la práctica académica resulto compleja debido a la pandemia mundial por COVID-19, pero un principio del Trabajo Social es contribuir en la solución de problemas humanos y participar en contextos que demandan la intervención profesional, especialmente en las crisis humanitarias, como lo vivido actualmente, es por ello, que se decide adaptar la PAT de forma hibrida (virtual y semipresencial), para continuar con el desarrollo del estudiante, el apoyo a las instituciones y la sociedad.

Los alumnos de la sección 1401 se encuentran haciendo práctica en 5 instituciones: Fundación Hondureña para el Niño con Cáncer, Red de Desarrollo Sostenible, Hogares CREA, VOAE-UNAH y Proyecto PROSECAR.

La coordinadora de la Practica Académica Terminal que dirige este grupo de jóvenes, Marta Mazier, expresó, que los relatos que realizaron sus estudiantes sobre su PAT dieron a conocer expectativas y la confrontación que tuvieron con una realidad totalmente distinta a la de las aulas, ya que el acercarse al dolor humano desde otra perspectiva hace que la visión de la vida cambia.

La docente agregó que además de realizar la PAT el practicante tiene la oportunidad de dar a conocer como aporta el trabajo social, su alcance, nuevas áreas, las diversas metodologías e instrumentos para cada situación con un enfoque integral, el cual contempla derechos humanos y de búsqueda de la justicia.

Es preciso mencionar que para el año 2020 la estudiante Cintia Alejandra Montoya fue contratada y asignada a la unidad de Trabajo Social, por su empeño y dedicación al ejercer su práctica académica en la institución donde realizó su PAT.

El universitario y el trabajo

El Trabajo Social en el mundo ha tenido importancia significativa desde el siglo XIX, cuando se constituye como profesión para atender a las poblaciones más desfavorecidas y sobre todo por el temor a la revelación al nuevo orden social y económico que venía implantándose, además, para atender en las calles, durante crisis humanitarias, guerras, entre otros problemas y necesidades surgidas, teniendo como apoyo “sociedades de rescate”, las iglesias, ciudadanos y ciudadanas solidarios, señaló Mazier.

Según la docente, la Carrera de Trabajo Social, es determinante debido a los fundamentos teóricos y sus propios métodos e instrumentos científicos para gestionar lo social, además, tiene como autoridad el campo disciplinar y es reconocida internacionalmente.

Asimismo, se alimenta de las praxis y saberes adquiridos que se transfieren a través de la supervisión directa de docentes e informes de la comunidad de estudiantes de la PAT, el vínculo es directo y estrecho entre la UNAH y la sociedad, mediante el cual se legitiman los aprendizajes y los estudiantes establecen el primer acercamiento al mundo laboral.

Frases de los y las estudiantes de PAT, sección 1401 de la Prof. Marta Mazier Casaña:

"No dudar de las capacidades que tenemos y de los retos que enfrentamos en los centro de PAT, porque pueden ser diferente a lo que imaginabas". Jazmin Dariela Salgado Nolasco/VOAE

“El sentirse respaldado por el equipo de trabajo es fundamental, para un mejor resultado en la organización”. Noemi Elisabeth Castro Aguilar/ VOAE

“A veces nos quejamos de la vida, sin ser agradecidos y no nos ponemos a pensar en la sonrisa del que está en agonía”. Alejandra Ordoñez / FUNHNICER

“Creemos, creamos y haremos un trabajo de calidad, mejorando nuestras capacidades, dando la oportunidad de cambio a nuestros jóvenes y colaboradores, siendo la educación un pilar fundamental en la vida”. Francis Gessell Avilez Teruel, PROSECAR

“Siempre es bueno dar tu mejor lado porque nunca sabes las batallas de los demás”. Kathya Lisbeth Elvir Arguijo /Fundación Hondureña para el niño con Cáncer

“Comprender que para lograr cualquier cosa se requiere de fe y creer en uno mismo siguiendo la visión el trabajo en equipo, determinación y dedicación, siempre creyendo que podemos hacerlo. Tenemos una responsabilidad ante la falta de bienestar y aspiramos a la justicia social con orgullo, solidarios, organizados y comprometidos”. Kathy Ninoska Orellana /PROSECAR

La Carrera de Trabajo Social es una profesión que requiere de una importante formación académica y estudiantes comprometidos, pero no solamente eso; un trabajador social es una persona que tiene una determinada forma de ser, manifiesta la docente.

Entre ellos están los valores solidarios, la empatía y las habilidades de comunicación y sociales que forman parte de su capacitación como profesional, además, el Trabajo Social siempre será una profesión necesaria, ya que, las necesidades de grupos y personas desfavorecidas en nuestras sociedades requieren intervención, ayuda y apoyo, dijo finalmente la docente Mazier.

Encuentra más información acerca de la Carrera de Trabajo Social en el sitio web de la Facultad de Ciencias Sociales: www.cienciassociales.unah.edu.hn / maria.calix@unah.edu.hn

Galería de imágenes

WhatsApp Image 2021 07 22 at 15.02.10 4 WhatsApp Image 2021 07 22 at 15.02.22 WhatsApp Image 2021 07 22 at 15.05.52