Investigación sobre el Subempleo

Redacción: Martha C. Torres

La Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), a través del Observatorio Demográfico Universitario, presentó el Boletín No 9, donde muestra los resultados de la investigación “El Subempleo: una alternativa laboral para paliar la situación socioeconómica y una contradicción para el desarrollo socioeconómico de Honduras”.

El equipo investigador lo conforman los profesionales, la doctora Marysabel Zelaya Ochoa, los másteres Mario Alejandro Melgar, Carmen Torres Marquina y Héctor Alcides Figueroa.

La doctora Zelaya, manifestó que cuando se inició este proyecto se planteó un objetivo y este se centra en describir desde una mirada crítica, el fenómeno del subempleo en Honduras, una carta abierta del mercado laboral que ha cosificado las posibilidades de todos los sectores para tener un trabajo y un empleo digno; sobre todo en una sociedad, donde los factores de desigualdad y exclusión se manifiestan diariamente de manera objetiva, en la incapacidad de acceso a las oportunidades.

Los miembros del equipo de trabajo Mario Melgar y Héctor Figueroa exponen los resultados del boletín y se cuenta además con la colaboración del doctor Rodulio Perdomo con un análisis crítico sobre el subempleo en Honduras.

La investigación se realizó en base a estadísticas del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), teniendo como fuente de información la Encuesta Permanente de Hogares (EPHPM) en un período de once años comprendidos de 2009 a 2019, siendo éste un trabajo multidisciplinario que se analiza desde la óptica de ciencias como la Demografía, la Economía y la Sociología.

El ODU produce dos boletines al año, los cuales están disponibles con acceso abierto en el sitio Web  https://odu.unah.edu.hn/boletines/boletin

Según la OIT, el subempleo es la subutilización o utilización ineficiente de las habilidades, calificaciones o experiencia de un trabajador o cuando éste se ve imposibilitado de trabajar todas las horas que quisiera.

El máster Héctor Alcides Figueroa, expresó que hablar de subempleo es referirse a un problema silencioso que va creciendo y no se le está poniendo la atención adecuada como país; es hablar de una crisis en la cual de cada diez personas que ingresan al mercado laboral hondureño, seis van a ser subempleadas.

Asimismo, Figueroa explicó que los indicadores estadísticos que se han analizado en este trabajo de investigación reflejan la realidad que vive Honduras como país, que muestra que lo más cercano que tiene con el subempleo es el desempleo.

“El subempleo debería ser algo temporal, algo opcional, pero vemos que se ha convertido en algo permanente que va creciendo y cuando se dice que se van a crear nuevos puestos de trabajo no se aclara que tipo de empleos se van a crear ni la mano de obra que se va a utilizar, situación que seguirá creciendo, más ahora, con la crisis de la pandemia de la Covid-19, que provoca el cierre de pequeñas y medianas empresas” lamentó Figueroa.

Por otra parte, Mario Melgar manifiesta que el problema del subempleo es un fenómeno que se da en un momento en que cientos de personas, hombres, mujeres y algunos niños han asumido la decisión de subirse a una caravana y trascender los pasos fronterizos para buscar el famoso sueño americano, pero que en el fondo no es más que lograr un espacio de vida que les permita sobrevivir o lograr un trabajo.

Las causas de este fenómeno migratorio se pueden objetivar en las desigualdades que prevalecen y se agudizan, como resultante de una gobernabilidad en donde el Estado no ha asumido sus funciones con responsabilidad de velar por la seguridad en todas sus dimensiones y garantizar así el pleno goce de un bienestar para toda la población hondureña.

Estar sin empleo o el ser un desempleado, ha incrementado la demanda de trabajo que ha sido aprovechada por el mercado laboral y el subempleo se convirtió en un paliativo de la situación económica, que reduce la pena de ser desocupado, pero no así la desilusión y el desasosiego del individuo. Así el subempleo seguirá siendo una contradicción para el desarrollo socioeconómico del país.

Por otra parte, el doctor Rodulio Perdomo comenta que el boletín tiene un valor agregado, ya que lo que se encuentra en él es algo novedoso que no se encuentra en otros cuadros; es un trabajo con una gran riqueza descriptiva.

El boletín menciona la estacionalidad del empleo que se hace por temporadas, por lo que se ha precarizado el empleo en el país, el salario mínimo se ha convertido en una trampa, donde ingenieros, licenciados con maestrías y otros profesionales aceptan empleos con salarios mínimos porque no se toma en cuenta la escolaridad, situación que se agudiza con la complicidad de los políticos.

El máster Figueroa da una relación entre el subempleo y la tasa de desempleo abierta, concluye que el subempleo conduce a la informalidad y ésta a la violación de los derechos de los trabajadores.

Para finalizar la doctora Zelaya, manifiesta que el ODU tiene el reto a seguir mejorando y estudiar los temas desde diversas ópticas, ya que el investigar se puede volver la clave del desarrollo.