Integración cultural para niños y jóvenes: patrimonio cultural

Redacción: Ixchell Osorto.

Con el objeto de crear conciencia en la población sobre el patrimonio cultural y la importancia de la aprobación del espacio público del Centro Histórico, se desarrolló la iniciativa del "Proyecto de integración cultural para niños y jóvenes", por la Carrera de Sociología impulsada por estudiantes y el doctor Marco Antonio Tinoco, Coordinador de la Carrera.

El proyecto tiene como finalidad crear conciencia a la población nacional sobre el patrimonio cultural, donde participaron docentes de la carrera de Historia, estudiantes de la carrera de Sociología y Antropología de la UNAH.

"Pretendemos articular un proyecto de la Facultad de Ciencias Sociales, que busca movilizar a la comunidad universitaria para que regresen al Centro Histórico para generar conocimiento y un sentido de pertenencia a las nuevas y futuras generaciones del país", comentó el doctor Tinoco.

El doctor, también explicó que la primera actividad se llevó a cabo el jueves 15 de agosto con el recorrido guiado a distintos bienes patrimoniales y culturales dirigido a los alumnos de 4°, 5° y 6° grado de la Escuela Enriqueta de Lazarus del Barrio La Isla de Tegucigalpa.

El trayecto inició desde la Escuela Enriqueta de Lazarus hacia la Antigua Casa Presidencial (Palacete Presidencial), siendo guiado por docentes de la carrera de Historia, estudiantes de la carrera de Sociología y Antropología-UNAH, donde los niños mostraron  una actitud de interés y alegría en toda la actividad.

"Me siento privilegiado de haber formado parte de esta actividad y hacerles entender a los alumnos que esos espacios que visitamos les pertenecen; son parte de ellos y de sus raíces culturales" expresó el universitario de la carrera de Historia-UNAH, Miguel López.

Posteriormente se continuó hacia el Museo de Identidad Nacional (MIN) con una observación participativa sobre la percepción del arte dirigida por un guía-instructor donde se mostraron obras de artistas hondureños.

Una de las atracciones que más llamó la atención de los niños es la sala de proyección audiovisual "Copán Virtual" en el MIN, donde experimentaron un paseo virtual por distintos vestigios de la Civilización Maya que habitó en el occidente de Honduras, además conocieron los aspectos relevantes de la artística Maya.

Al finalizar se llevó a cabo la actividad "Cuentacuentos" por parte de la Escuela Nacional de Arte Dramático donde niños y niñas compartieron entre ellos una pequeña merienda en el parque La Concordia de Tegucigalpa, para luego regresar a su Centro Educativo.

Esta iniciativa de proyecto busca la ardua labor de la apropiación del espacio público y cultural del Distrito Central para ser un reflejo de vinculación universidad- sociedad, que concluyó con éxito con la esperanza que el plan pueda despegar de una forma positiva como hasta el momento.