Diplomado de Etnodesarrollo: Pueblos Indígenas y Afrohondureños

Redacción: Ixchell Osorto.

La UNAH como responsable de la formación superior en lo académico, investigación y humanístico  a través de sus unidades: el Instituto de Investigaciones Sociales de la FCCSS (IIS-FCCSS), la Dirección de Investigación Científica y la Dirección de Vinculación Universidad-Sociedad (DVUS), se hacen responsables de desarrollar el  "El Diplomado de Etnodesarrollo" en busca de métodos que apoyen a la solución de las necesidades que tienen pueblos indígenas.

Como una de las invitadas especiales en el evento, fue la decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Dra. Martha Lorena Suazo quien expresó estar motivada por el compromiso que se adquiere al realizar este tipo de diplomado en apoyo a los pueblos indígenas y afrohondureños para entregar al país personas capacitadas en estos temas.

Dentro de los módulos se podrá realizar un análisis de la situación actual de los pueblos indígenas, visualizando  nuevos modelos del desarrollo integral que favorezcan la preservación y fortalecimiento de la cultura y economía de los pueblos indígenas y afrodescendientes, permitiendo que las personas que formen parte de este diplomado,   se preparen para interactuar con nuevos modelos científicos e interpretaciones de las culturas e identidades propias de estos pueblos.

Además será un espacio de análisis político y cultural para plantear y proyectar las necesidades de los pueblos indígenas en Honduras.

El Diplomado en "Etnodesarrollo" (término utilizado como la capacidad de los pueblos para construir su futuro aprovechando sus recursos), surge como parte de un acuerdo entre la UNAH y DINAFROH sustentado en la carta de  intenciones suscrito entre ambas instituciones el 12 de octubre del 2012.

“Este diplomado es una tremenda deuda de la Máxima Casa de Estudios con las comunidades indígenas y afro hondureños que estuvo postergada durante un tiempo  no obstante, en esta ocasión con el DINAFROH firmamos un convenio hace 6 meses aproximadamente, donde hemos podido ver los frutos; hemos sembrado en tierra fértil”. –Réctor de la UNAH, Dr. Francisco Herrera.

Este evento contó además con la presencia de  invitados especiales como la Sub Secretaria del Despacho de Políticas Públicas e Inclusión Social de Honduras, Doris Mayell Mendoza; la Directora del Instituto de Investigaciones Sociales,  Marisela Bustillo; Director del DINAFROH, Tulio Gonzáles y la titular de DVUS, Ivania Padilla.

El espacio académico inició el viernes 11 de octubre teniendo un tiempo de duración de 4 meses con 7 módulos abordando distintos  temas como: derecho, economía, turismo, producción y desarrollo.

Algunos de los módulos que se desarrollarán durante estos meses está dividido en módulo I “Movimiento de los Pueblos Indígenas y Afrohondureños”, módulo II Investigación para el desarrollo de los pueblos”, módulo III “Cultura, arte y religiosidad de los pueblos Indígenas y Afrohondureños”, concluyendo hasta el Módulo VII con el tema “Territorio, medioambiente y desarrollo de los pueblos”.