Inscripción: Diplomado en salud sexual y reproductiva, con enfoque de género y derechos humanos

Redacción: Martha Cecilia Torres A.

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras, impartirá el Diplomado “SALUD SEXUAL Y SALUD REPRODUCTIVA, CON ENFOQUE DE GÉNERO Y DERECHOS HUMANOS”; mismo que es coordinado por la Facultad de Ciencias Sociales a través de la Cátedra de Estudios de la Mujer del Departamento de Sociología y la Facultad de Ciencias Médicas a través del Departamento de Salud Pública y el Programa de Educación Continua en Salud.

Como resultado de este esfuerzo interdisciplinario entre facultades, se estableció el periodo de inscripción desde 5 al 17 de febrero, el proceso de selección de participantes será del 18 al 26 de febrero y el programa dará inicio el 1 de marzo de 2021.

Este diplomado se enmarca en el Convenio firmado entre la Universidad Nacional Autónoma de Honduras a través de la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles VOAE con la organización Médicos del Mundo y la Universidad de Sevilla, España.

El objetivo de este diplomado es contribuir al fortalecimiento de los conocimientos en salud sexual y reproductiva con un enfoque de género y derechos humanos, para mejorar la calidad de atención de los prestadores de servicios de salud y profesionales de áreas como trabajo social, psicología, sociología, entre otras disciplinas que atienden estos temas.

La doctora Karla Aguilar, coordinadora de la Cátedra de Estudios de la Mujer, manifestó que se busca dar a conocer el marco teórico-conceptual, metodológico e institucional en materia de género y derechos humanos, así como el fundamento teórico para propiciar el análisis transdisciplinario e intersectorial de la salud sexual y derechos reproductivos.

También, busca fortalecer las competencias de los prestadores de servicios de salud en los campus universitarios.

Asimismo, explicó Aguilar, que además de estos objetivos planteados, este diplomado pretende analizar el impacto y repercusiones de la violencia de género, particularmente en mujeres, niñas, niños, adolescentes y diversidades, para crear estrategias de atención incluyentes y amigables.

Por su parte, la doctora Virna Rivas, Cirujana Oncóloga del departamento de Salud Pública de la Facultad de Ciencias Médicas-UNAH, indicó que los prestadores de salud egresados de este diplomado también realizarán un trabajo educativo en aquellas zonas del país donde laboran, logrando atenciones de calidad y bienestar para usuarios de los servicios de salud.

El programa está diseñado para impartirse en 8 módulos, con una duración de 140 horas, cada uno tiene una duración de 20 horas y se impartirán bajo la modalidad virtual. Los temas que se desarrollarán contemplan:

1. Conceptos relevantes en salud sexual y salud reproductiva con enfoque de género y derechos humanos.
  2. Salud sexual, salud reproductiva y políticas públicas.
  3. Conceptos relevantes en salud sexual y salud reproductiva en las etapas de la vida.
  4. Conceptos fisiológicos y biológicos en salud sexual y salud reproductiva con enfoque de género y derechos humanos.
  5. Salud sexual y salud reproductiva durante el embarazo y la planificación familiar con enfoque de género y derechos humanos.
  6. Enfermedades de transmisión sexual en salud sexual y salud reproductiva con enfoque de género y derechos humanos.
  7. Cáncer de cérvix y de mama en salud sexual y salud reproductiva con enfoque de género y derechos humanos.
  8. Situación actual de Honduras e integración final de salud sexual y salud reproductiva con enfoque de género y derechos humanos.

Cada módulo se desarrollará mediante cursos, seminarios y sesiones de aplicación práctica, que contribuyen a la construcción de competencias y habilidades que refuerzan los conocimientos adquiridos.

Para acceder a este programa deberá cumplir una serie de requisitos tales como ser estudiante de las carreras de Ciencias Médicas y Ciencias Sociales y Humanísticas que trabajan en temas de Salud Sexual y Reproductiva.

Para información más detallada puede ingresar al siguiente enlace:

También, al correo electrónico: eduvirtualfcm@unah.edu.hn