Innovar para alcanzar el éxito editorial

Redacción: Martha Cecilia Torres Alvarado

La Maestría en Demografía y Desarrollo adscrita a la Facultad de Ciencias Sociales de la UNAH, fue parte del "Foro: Buenas prácticas editoriales, historias de éxito en la indización de revistas hondureñas", que desarrolló de manera virtual el Sistema Bibliotecario de la UNAH.

La participación de la MDD estuvo bajo el cargo de la máster Ana Carolina Paz Delgado, Asistente Técnica para la Gestión Estratégica de la MDD, quien expuso sobre la experiencia de la revista Población y Desarrollo: Argonautas y Caminantes.

Paz Delgado, posee una Maestría en Demografía y Desarrollo por la UNAH, una Maestría en Desarrollo Local y Turismo por la Universidad Tecnológica Centroamericana (UNITEC); y es Ingeniera en Desarrollo Socioeconómico y Ambiente de la Escuela Agrícola Panamericana de El Zamorano. Paz, es miembro del Comité Técnico de la Revista Población y Desarrollo: Argonautas y Caminantes, responsable de conducir el proceso de la gestión editorial.

En el evento, el título de su presentación fue “Innovar para alcanzar el éxito editorial”, comenzó su relato  con el surgimiento de la revista en el  2003 a iniciativa de la Maestría en Demografía Social (actualmente Maestría en Demografía y Desarrollo), con el objetivo de publicar todas las investigaciones que se desarrollaban en el posgrado y como parte de una estrategia para dar cumplimiento a la función de investigación y vinculación UNAH-Sociedad.

Durante los 17 años de trayectoria de la revista, explicó Paz, que ésta ha tenido cambios notables dirigiendo su desarrollo de calidad a nivel nacional e internacional, éstos van desde la primera publicación en el 2003, bajo la responsabilidad de la doctora Martha Lorena Suazo (actualmente Decana de la Facultad de Ciencias Sociales-UNAH), quien fue editora-fundadora de la revista; en 2010 se logró indizar en Latindex; en el 2012 cumple con las características de calidad y periodicidad al publicarla una vez al año (diciembre); En el 2017 la revista es evaluada bajo el marco de Estándares y Prácticas de Publicación de Revistas (JPPS), por estar alojada en la plataforma de  Central American Journals OnLine (CAMJOL), dicha evaluación permitió identificar formas de mejorar sus prácticas y estándares de publicación con el fin de lograr un nivel más alto en la próxima evaluación.

Para el 2019 se consolido el Comité Editorial y Técnico de la revista, éste permitió realizar una revisión de la normativa para presentar artículos científicos, se mejoró el proceso de arbitraje, se hicieron revisiones por pares ciegos y un proceso de evaluación minucioso, sistemático y estandarizado de los artículos; finalmente, en el 2020 la revista calificó para el Catálogo 2.0 del Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal (LATINDEX), certificando su calidad editorial el 22 de septiembre de 2020 cuando se notificó que se han cumplido 31 características de las 38 que exige el catálogo de Latindex.

Los temas que trata la revista son temas enfocados a las ciencias sociales, demografía, acción y desarrollo y son de naturaleza de investigación científica.

Además, se han alcanzado logros importantes como la confianza de autores nacionales e internacionales para someter sus artículos a la evaluación del Comité Editorial de la revista, ya que en el Catálogo 2.0 de Latindex, solo se encuentran las revistas consideradas como fuentes confiables de alta calidad académica, en el cual se reconocen las buenas prácticas editoriales, según se explicó en el foro.

Resaltó Paz, que se tienen varios retos y desafíos para lograr el mejoramiento de la revista, tales como trabajar para obtener una calificación basada en estrellas sobre los JPPS; cumplir con las características de revistas en línea, de gestión y política editorial (código de ética y detección de plagio); y ser parte de nuevos repositorios como Redalyc y Scielo.

Cabe resaltar, que a la fecha se han publicado 16 volúmenes, de los cuales, en las ediciones iniciales el porcentaje mayoritario era de autores nacionales y a partir de 2018 se han incorporado autores internacionales llegando a más del 50% en el volumen 15, que fue el evaluado para ingresar al Catálogo de Latindex.

Los interesados que deseen tener acceso a las ediciones de la revista publicadas pueden hacerlo de manera rápida y fácil a través del sitio de descarga gratuita: https://mdd.unah.edu.hn/publicaciones/revista-poblacion-y-desarrollo-argonautas-y-caminantes

“Estos logros de la revista Población y Desarrollo: Argonautas y Caminantes de la Maestría en Demografía y Desarrollo (MDD) de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNAH, pueden ser una motivación para otros colegas y editores, para que trabajen en la mejora continua de sus revistas”, instó la maestra Paz.

[K1]Que es esa plataforma informática