Honduras Fue Sede del II Encuentro Centroamericano de Facultades y Escuelas de Comunicación

Recientemente se llevó a cabo en Tegucigalpa, Honduras, el II Encuentro Centroamericano de Facultades y Escuelas de Comunicación, evento que estuvo dirigido a las autoridades de las diferentes escuelas y facultades centroamericanas, con el objetivo de contribuir a la mejora continua de la educación superior en el campo de la comunicación. 

Además, se contó con la presencia de distinguidos expertos en comunicación y periodismo; por parte de la UNESCO asistieron Jamion Knight, Lucía Huerta y Aimée Vega Montiel; el presidente de la Federación Latinoamérica de Facultades de Comunicación Social (Felafacs), Juan Fernando Muñoz; y de Internews llegaron José Luis Benítez y Javier Calvo. 

La Escuela de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), este 2017 fue la anfitriona de este encuentro que contó con la presencia de más de 40 representantes de diferentes universidades.

Algunos centros de estudio superior participantes fueron la Universidad Internacional de las Américas (UIA) y la Universidad de Costa Rica (UCR); Universidad de Valle, Nicaragua (Univalle); Universidad Nacional Autónoma de Chiriquí (Unachi), Panamá; Universidad de El Salvador (UES), Universidad Don Bosco (UDB), Universidad Centroamérica José Simeón Cañas (UCA), El Salvador; Universidad Tecnológica Centroamericana (Unitec), Centro Universitario Tecnológico (Ceutec), Universidad Metropolitana de Honduras (UMH), Universidad José Cecilio de Valle (UJCV)  y la UNAH.

El encuentro fue un espacio de intercambio académico regional donde se compartió experiencias sobre el quehacer de la educación superior y de esta manera generar cooperación entre universidades para desarrollo y ejecución de actividades de investigación, docencia y acción social vinculados al campo disciplinar de la comunicación.

Cabe destacar que el evento fue la continuidad del I Encuentro realizado en 2016 en Costa Rica, el cual se llevó a cabo del 27 al 29 de junio, con exposiciones, plenarias, presentaciones, conferencias, mesas de trabajo, foro y espacios de discusiones bilaterales y multilaterales.

Temáticas y conclusiones

Los temas tratados durante el Encuentro fueron: Los elementos para avanzar en una agenda regional; Proyectos entre universidades y agenda regional, Cooperación de UNESCO para las universidades de Centroamérica; Equidad de género en los medios de comunicación; Agresiones a periodistas y violaciones a la libertad de expresión; Investigación, docencia y vinculación en universidades de Centroamérica; Comunicación política para la construcción de ciudadanía; y La educación superior y la seguridad de los periodistas en Centroamérica.

Asimismo, del foro denominado “La educación superior y la seguridad de los periodistas en Centroamérica” surgieron las siguientes conclusiones: levantar el perfil académico de los egresados para contrarrestar la existencia de desempeño periodístico no profesional, no ético y no responsable, creación de observatorios de medios de comunicación; matrimonio entre la academia y el mercado laboral, capacitación de los docentes para manejar las nuevas plataformas tecnológicas; creación de una red que permita vincular la comunicación en Centroamérica y mayor compromiso ético y profesional con la labor periodística.

Las autoridades de alto nivel, y por medio del intercambio de buenas prácticas de investigadores y docentes de las principales universidades públicas y privadas de Centroamérica, adquirieron compromisos para la mejora continua de la educación superior en general y del campo de la comunicación en particular.

Honduras fue la sede donde se reunieron periodistas y especialistas en comunicación centroamericanos en fraterna camaradería e intercambio de conocimientos. La realización de este evento fue de gran satisfacción para la UNAH, donde se promovieron acercamientos y estrategias de mejora para el campo de la comunicación.


Galería de imágenes

19686426 1173101992795498 157859368 o 19726940 1173105352795162 898700364 o 19757971 1173103709461993 795277242 n