Experiencias de investigación

El Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAH (IIS-UNAH), contribuye con el quehacer científico al crear el espacio “Explorar, compartir y actuar: experiencias de investigación de la Facultad de Ciencias Sociales” que dio a conocer los resultados de investigaciones.

La actividad realizada el jueves 12 de abril de 2018 pretende: Promover la difusión y publicación de investigaciones hechas por docentes y estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales;  Crear lazos de colaboración con las carreras de grado y posgrado y otras dependencias de la UNAH para promover la investigación; y  Contribuir a la generación de conocimiento en torno a los problemas sociales presentes en la realidad nacional.

El evento estuvo precedido por la Decana de la Facultad de Ciencias Sociales, la Doctora Martha Lorena Suazo; la Directora del IIS, Marisela Bustillo y la Coordinadora del IIS, Valeria Cálix.  Las investigaciones fueron realizadas por 19 investigadores que forman parte de la planta docente y estudiantil, quienes fueron galardonados en el evento por sus hallazgos después de un arduo trabajo.

colaborar en la gestión de recursos para la realización de las investigaciones.

A continuación, se presenta en forma resumida cada una de las investigaciones:

“Análisis de situación de la población en Honduras”,

Realizada por: Marysabel Zelaya Ochoa, Héctor Figueroa, Mario Roberto Padilla y Gustavo Torres de la Maestría en Demografía y Desarrollo.

En esta investigación se realizó un análisis de la situación de la población hondureña, evaluando los indicadores de la dinámica poblacional, en el contexto de los procesos económicos y sociales.  Evidenciando que la formación del capital humano y la creación de oportunidades de empleo productivo son las fuerzas más importantes de la transición demográfica.

“Factores de protección individual y parental en el proceso de reinserción social de niños por culminar su medida privativa de libertas del Centro Pedagógico Jalteva”

Investigadores: Luisa Saraí Rodríguez, Felicita Cristina Santos, Nelly Mejía, Esdras Medina y Marco Trochez.

Considerando la importancia del apoyo familiar en todas sus dimensiones y la resiliencia del niño para lograr su reinserción social. Se determinó que los factores individuales y parentales, influyen en la probabilidad de la reinserción social o su reincidencia en las mismas actuaciones ilegales.

El estudio considera los factores individuales: madurez emocional, seguridad en sí mismo, autoestima saludable, capacidad en la resolución de conflictos, salud mental, resistencia a las adversidades psicosociales y sentido de superación; y parentales tales como:  la educación sexual adecuada, vínculos de confianza y seguridad, interés superior del hijo, motivación, estimulo, reglas y límites, rompimiento de conductas generacionales dañinas, modelo paternal integro, sistema de valores e inteligencia emocional.

“Creación de un periódico digital laboratorio: propuesta metodológica”,

Realizado por Miriam Amaya

La investigación se desarrolló mediante un enfoque mixto, con la finalidad de crear una herramienta de apoyo en la formación de los estudiantes de la Carrera de Periodismo de la UNAH, para dinamizar la enseñanza y aprendizaje de calidad.

“Mercado laboral en Honduras; oportunidades y desafíos para jóvenes en situación de vulnerabilidad”,

Investigadores Warren Ochoa y Zelenia Eguigure

Este estudio identificó que existe un factor clave que impacta a las y los jóvenes en riesgo social.  El factor consiste en la exposición a largo plazo de los altos niveles de violencia social, aunado a aspectos relacionados a conductas psicosociales, por otra parte el cual permite que se evidencie una muy baja creación de nuevos puestos de trabajo en relación a la cantidad de jóvenes que se incorporan al mercado laboral.

“El envejecimiento demográfico en Honduras, desigualdades y retos para la población adulta mayor”,

Investigadores Marysabel Zelaya, José Ángel Lara, Héctor Figueroa y Gustavo Torre.

Realizada a partir de las variables demográficas y socioeconómicas,  comprueba que el envejecimiento demográfico en nuestro país no es todavía visible debido a que no se considera como un asunto de orden público de Estado.

“Conductas agresivas de las niñas y niños de preparatoria del Centro Educativo Experimental-UNAH Ciudad Universitaria-mayo 2017”,

Estudiantes de la carrera de Trabajo Social, Daniela Melissa Amaya Chamorro, Olman Fabricio Guzmán Núñez y Suyapa Cruz García Pérez.

En esta ocasión se analizó las conductas agresivas de las niñas y niños del Centro Educativo Experimental-UNAH, agrupándolas en un marco de categorización, con el objetivo de aportar información a la comunidad educativa.

Partiendo de ello, se determinó que son muchos los factores que afectan a las niñas y niños en su conducta individual, tales como el entorno comunitario, así como las situaciones estresantes, entre otros factores.  Sin embargo, el papel que juega la familia y la escuela es fundamental para la disminución de conductas agresivas.

“Clima social familiar y su influencia en la ansiedad y depresión en pacientes del Centro Psicológico Comunitario-UNAH”,

Estudiantes investigadores: Daniela Vásquez, Claudia Grande y Cristian Calderón.

En ella se describe la influencia del clima social familiar en la ansiedad y depresión de pacientes del Centro Psicológico Comunitario UNAH, Ciudad Universitaria, 2017. El cual determinó que son los conflictos y la mala comunicación entre los miembros de la familia lo que puede causar un empeoramiento o mantenimiento de los síntomas de ansiedad y depresión.

El Instituto de Investigaciones Sociales, convocara en este 2018 a una segunda jornada de sociabilización de investigaciones de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNAH.

Galería de imágenes