Convocatoria IV Congreso Nacional de Sociología y Desarrollo Local

El Departamento de Sociología, la Carrera de Sociología, La Carrera de Desarrollo Local, Maestría en Sociología, El Departamento de Ciencias Sociales del CURLA y la Carrera de Sociología en la UNAH Valle de Sula y la Asociación Hondureña de Sociología, convocan al IV Congreso Nacional de Sociología: Desafíos de la Sociología para un Desarrollo Social Incluyente.

En el bicentenario de Karl Marx, se convoca a profesionales de sociología y demás ciencias sociales, investigadores sociales y estudiantes al IV Congreso Nacional de Sociología, que se realizará en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Ciudad Universitaria, del 24 al 28 de septiembre de 2018.

Tema Central

Desafíos de la sociología para desarrollo social incluyente

Honduras presenta los mayores indicadores de desigualdad social en la región, condición que implica relaciones sociales excluyentes y formas sociales segregadas, que impiden a la población vivir y convivir en condiciones de dignidad humana. El impacto sociopolítico del modelo neoliberal que ha producido, acumulación y concentración de la riqueza e instauración de un régimen político autoritario, llevando al incremento negativo del empobrecimiento y segregación social, que estigmatiza, criminaliza, extraña y expulsa a sus propios habitantes. Modelo que potencia los intereses estratégicos y la expansión capitalista por medio de la ocupación territorial de las corporaciones extractivistas que desterritorializan las comunidades de sus espacios patrimoniales ancestrales.

La sociología, ciencia multi-paradigmática, asume el desafío, en sus teorías y métodos para explicar las estructuras sociales y los cambios presentes en dos dimensiones: la primera significación, es la perspectiva de la sociología fundada en sus paradigmas, la explicación de las relaciones micro y macro-social, de los fenómenos cambiantes del espacio social en nuestro tiempo. La segunda significación o pertinencia, es la aplicación contemporánea de la teoría y método, para el análisis y explicación del desarrollo y el cambio social en perspectiva incluyente, en esta relación contradictoria del sistema local-global.

Grupos de trabajo temáticos:

GT1- La Sociología latinoamericana, perspectivas y desafíos del desarrollo social incluyente.

GT2. Teoría, modelos y estrategias de desarrollo local incluyente.

GT3. Desarrollo local y participación ciudadana.

GT4.  Seminario Bicentenario de Karl Marx.

GT5. Desigualdades sociales: clase, género y etnias.

GT6. Estado de derecho, violencia, seguridad y derechos humanos.

GT7. Movimientos sociales, actores del desarrollo local y transformación social.

GT8. Cultura e identidades emergentes.

GT9.  Sistema político, medios de comunicación y control social.

GT 10. Universidad, comunidad universitaria y sociedad.

GT-11. Neoliberalismo privatización, corrupción e impunidad en Honduras.

GT12. Modelos de desarrollo capitalista, ocupación territorial y dinámicas demográficas.

Cronograma:

• Los interesados en participar en el Congreso indicarán en cuál grupo de trabajo desean inscribirse para trabajar con sus proyectos de investigación. Enviar resumen de ponencia y ponencia completa al correo electrónico:congresosociologiaunah2018@gmail.com
  • También se inscribirán y programarán mesas redondas. Paneles, conferencias, presentaciones de libros y revistas.
  • Inscripción de ponencia. Envío de resumen de ponencia. Del 01 al 31 de junio.
  • Aprobación de Ponencia. Del 01 al 15 de julio.
  • Envío de ponencia completa. Del 16 de julio al 15 de agosto
  • Inscripción de paneles, mesas redondas, presentaciones de libros y revistas.  Del 15 de agosto al 30 de agosto.
  • Inscripción de participantes, 24 de setiembre