Tegucigalpa, M.D.C. 05 de junio, 2017 – Según el Instituto Nacional de Estadística de Honduras (INE) en 2016 el 65.67% de la población hondureña en condición de pobreza no pueden adquirir la canasta básica alimentaria con los ingresos que perciben. Honduras enfrenta problemas en el acceso y desegregación de la información con relación a la seguridad alimentaria y nutricional (SAN), así como la falta de estandarización y manejo de metodologías para la gestión de los datos SAN.
Considerando la importancia de esta problemática el Observatorio Universitario en Seguridad Alimentaria y Nutricional de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, impartió el Diplomado “Gestión de la Información Estadística para la Seguridad Alimentaria y Nutricional” a 19 funcionarios dedicados al manejo de datos sobre la SAN.
El principal objetivo del diplomado es fortalecer las capacidades técnicas institucionales para diseñar, gestionar, estandarizar y normalizar información estadística que facilite la toma de decisiones y el acompañamiento al Estado con impactos positivos en el abordaje de la SAN en Honduras, dando respuesta a los requerimientos de información estadística para la SAN.
Los participantes fueron miembros de instituciones públicas, organizaciones de la sociedad civil y de la academia, quienes, tras 90 horas de clase distribuidas en diez módulos, reforzaron sus capacidades para la gestión de información estadística como ser: Familias en Inseguridad Alimentaria, Tasa de Desocupados, Precios de los Granos Básicos al Consumidor, Máximo nivel Educativo del Jefe de Hogar, Tasa de Dependencia, Ingresos del Hogar, Gastos de los Hogares en Alimentos, Consumo de Alimentos, Índice de precio al consumidor ,Índice de desnutrición, Perdidas en producción de granos básicos.
Comentarios