Clausura del Diplomado en Gestión de Políticas Sociales Participativas con Enfoque en Educación Inclusiva concluyendo

El Instituto de Investigaciones Sociales adscrito a la Facultad de Ciencias Sociales y la Vicerrectoría Académica de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras clausuraron este 9 de febrero de 2018, el Diplomado en Gestión de Políticas Sociales Participativas con Enfoque en Educación Inclusiva, otorgando diplomas a 25 profesionales provenientes de todo el país.

La mesa principal estuvo precedida por la Decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Martha Lorena Suazo, el Coordinador de Gestión Cultural y Difusión Científica en la Vicerrectoría Académica de la UNAH, Juan Joseph Malta, y la Directora Instituto de Investigaciones Sociales, Máster Marisela Bustillo. El evento contó con la participación de la Secretaria Académica de la Facultad de Ciencias Sociales, Dra. María Victoria Ponce, Participantes, profesores del Diplomado y público invitado.

El diplomado nace de la iniciativa de Vicerrectoría Académica y el Instituto de Investigaciones Sociales, con la finalidad de formar talento humano para el desarrollo de políticas sociales y construcción de ciudadanía con enfoque en la inclusión.  Se proporcionó conocimientos y herramientas para desempeñarse mejor en la elaboración, gestión, ejecución, evaluación de planes, programas y/o proyectos de carácter social.

Participaron profesionales de diferentes instituciones y organizaciones, entre ellas: Visión Mundial, UNAH, Save the Children, Asociación Arca de Esperanza, Secretaria de Desarrollo e Inclusión Social, Federación Nacional de Padres de Personas con Discapacidad de Honduras, Asociación Danesa de Personas con Discapacidad entre otras.

La señora Decana de Ciencias Sociales, Martha Lorena Suazo expuso que, según un estudio publicado en 2016 por Cooperación Suiza, PNUD y la Federación Nacional de Padres de Personas con Discapacidad de Honduras, “pese a los esfuerzos contemplados en la legislación hondureña, la falta de aplicación de la Ley, la carencia de recursos estatales y la conceptualización equívoca de la Educación Inclusiva no han permitido desarrollar una educación de calidad para las personas con discapacidad.”

El mencionado estudio destaca que:

• · 51,3% de los centros educativos básicos tiene matrícula de personas con discapacidad.
  • · 67,2% de los centros educativos básicos no cuenta con las condiciones pedagógicas para atender correctamente las necesidades educativas de este sector.

Esta es una realidad que debe cambiar y por supuesto, la academia mediante procesos formativos da su aporte para alcanzar esos objetivos.

El Instituto de Investigaciones Sociales, actualmente bajo la Dirección de Marisela Bustillo tiene entre sus objetivos contribuir a la formación profesional para crear mejores y más sólidas bases de conocimiento, así como generar pensamiento innovador en torno a los problemas sociales presentes en la realidad nacional.

DSC07106 DSC07113 DSC07118 DSC07132 DSC07138 DSC07147 DSC07149 DSC07153