Un Vistazo Social

Por: Keylin Espinoza

Desde su fundación, el 19 de septiembre de 1847, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras ha graduado a miles de profesionales, año tras año. Pero además de formar sus capacidades académicas, genera un cambio para con la sociedad, su entorno, su carrera, y en general hacia ellos mismos.

La UNAH cuenta con 10 facultades, y una amplia gama de carreras en grado de Licenciaturas, Técnicos, Maestrías, Especialidades y Doctorados, para  todos los gustos.

El  país necesita doctores, licenciados, periodistas, nutricionistas, pedagogos, sociólogos, músicos, arquitectos, ingenieros, economistas,  etc. A través de cualquier ocupación se puede contribuir a la construcción de una mejor nación.

Sin embargo, como mencioné al principio, la educación no solo cumple un papel formativo-académico sino también formativo en valores. Es así que cualquiera de las ciencias (carreras) provoca una nueva mentalidad.

Y de hecho en los últimos años la UNAH, ha adoptado una política de vinculación universidad-sociedad, tal como lo establecen las Disposiciones comunes de Leyes y Reglamentos de la UNAH  sobre el quehacer académico de vinculación con la sociedad, en sus artículos del 29 al 38.

Artículo 30: La Vinculación de la Universidad con la sociedad debe propiciar el intercambio de conocimiento teórico prácticos entre profesores, investigadores y estudiantes de la Universidad y los distintos sectores que conforman la nación hondureña, los que deben tomarse en aprendizajes colectivos enriquecedores de todos los involucrados. Los aprendizajes logrados por esta vía, deben aportar al análisis crítico de los grandes problemas locales, regionales y nacionales y además, deberán ser decisivos para elevar las capacidades de los universitarios.

Hilda Isabel Salgado Mairena, estudiante por egresar de la Carrera de Sociología, afirma que los fundamentos teóricos y prácticos  que ha recibido en su proceso de aprendizaje, le han ayudado mucho. Por ejemplo a fijarse más en los colectivos sociales, culturales, políticos y religiosos.

Las investigaciones que realizó ya casi para finalizar la carrera, afianzaron más ese sentido de pertenencia y compromiso con la sociedad y los problemas que la misma enfrenta.  Es así que Hilda, espera poder brindar a la sociedad los conocimientos que ha adquirido.

Salgado, indica que la sociología es una ciencia muy importante para cualquier nación para que puedan llevarla a comprender las crisis sociales, culturales, artísticas.

“Al ingresar a la Universidad, uno trae esos patrones establecidos por la familia y la escuela, uno tiene esos patrones como paradigmas fijos. Y el adentrarse al mundo del conocimiento en materia de educación superior, ayuda a poder auto conocerse más, a tener más conciencia de la realidad nacional. Y a saber aprovechar la valiosa oportunidad de poder ingresar a la universidad”, indicó Salgado.

Ella contó con una Beca de Desempeño, la cual estipula que el estudiante reciba una aporte económico a cambio de desempeñar funciones profesionales dentro de las dependencias de la Universidad.

Espera luego de la obtención de su título como Socióloga, poder cursar una especialidad en la Sociología del Arte o de la Música, ámbito que le ha llamado la atención.

Ya lo dice el mismo lema de la Universidad “La Educación es la Primera Necesidad de la República”. Porque abre paso al conocimiento de la economía, la política, la medicina y a todos los conocimientos que van surgiendo.


Galería de imágenes

28034069 1358661824239513 1406975115 o